El secretario ejecutivo de la MUD dijo que el punto es que hay que cambiar la política criminal”, y todo esto, agregó “pasa por una salida electoral urgente2.
Para el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, el asesinato de doce personas en un operativo militar de la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), en Barlovento, no es un hecho aislado sino que forma parte de lo que calificó como una violencia generalizada que es “hija del gobierno”.
“Estamos hablando no de un hecho aislado. Estamos hablando de una situación terrible, de una situación de violencia generalizada, porque al ciudadano honesto o lo mata el hampa o lo matan operaciones como las fulanas OLP”, dijo Torrealba en su programa radial La Fuerza es la Unión, y recordó otros hechos similares ocurridos en Tumeremo (Bolívar) y más recientemente en Cariaco (Sucre).
“Aquí no se trata de que destituyan a cinco, siete, diez, doce, asesinos uniformados. El punto es que hay que cambiar la política criminal”, apuntó Torrealba, para quien todo este pasa por una salida electoral urgente.
Para Torrealba existe una “violencia endémica”, que es un fenómeno “hijo de este gobierno”. Dijo que no hay que olvidar cómo se agravó el tema de inseguridad con la entrega de las cárceles a los llamados pranes.
“¿O es que vamos a olvidar cómo el poder de los pranes rebasó los muros del sistema penitenciario y se hicieron dueños de inmensas extensiones de terreno que el gobierno les cedió, con las llamadas zonas de paz? Una de esas zonas de paz es Barlovento donde ocurrió esta masacre”, apuntó.
“¿Es que vamos a olvidar cómo en respuesta a esta desgracia, el gobierno elaboró un programa absolutamente improvisado llamado Operación de ‘liquidación’ del Pueblo, la OLP, la Operación de Liberación del Pueblo, según ellos, que se ha transformado, de acuerdo a Provea, en una tragedia en sí misma, en una operación que criminaliza la pobreza, porque no agarran a los malandros, asesinan a los pobres”, agregó.