Colombia comenzó este martes en el Congreso el proceso de refrendación del acuerdo de paz firmado la semana pasada por el gobierno y la guerrilla FARC, que busca poner fin a medio siglo de conflicto y que las partes esperan sea rápidamente aprobado.
El texto, renegociado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para incluir propuestas de la oposición luego de que el pacto original fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre, es definitivo y deberá ser aprobado o rechazado como un todo por ambas cámaras del Congreso.
El debate comenzó en la plenaria del Senado, donde los congresistas guardaron un minuto de silencio por las víctimas del avión siniestrado que trasladaba al equipo brasileño Chapecoense cerca de Medellín, donde debía jugar la final de la Copa Sudamericana de 2016 contra el Atlético Nacional.
El primero en tomar la palabra fue el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, quien dijo que sería «un error desaprovechar la oportunidad de implementar este acuerdo y de implementarlo rápidamente». AFP