Los trabajos en la avenida Bermúdez y el paso restringido por la avenida Pedro Russo Ferrer sumado al temporal húmedo llevan a los conductores a pasar más tiempo atrapados en el tráfico lento de la ciudad del clima ideal
Dos carreras, de las cinco que en promedio suele hacer entre las 7:00 y 12 del mediodía, fue lo que logró hacer Freddy Cabello, taxista, quien este martes al igual que cientos de conductores quedó atrapado en el tráfico que tuvo lugar en las principales vías de los Altos Mirandinos.
“Cada vez que llueve pasa exactamente lo mismo: tramos de la carretera Panamericana, Los Lagos, la avenida Víctor Baptista y la bajada de El Tambor anegadas, haciendo que quienes vivimos de hacer carreras quedemos atascados, no solo afectando las ganancias del día, sino exponiéndonos a ser asaltados por los motorizados que a su paso van tocando vidrios y cargando con teléfonos celulares. Al que se ponga bruto le revientan el vidrio y siguen su paso”, denunció el profesional del volante.
La queja es avalada por quienes a diario transitan la carretera Panamericana y afirman que los tiempos en cola de duplican cada vez que llega el temporal húmedo. “Con el tema de la fulana vaguada ya uno sabe que debe salir más temprano y resignarse a pasar no dos sino hasta cuatro horas dentro del carro”, atajó Julio Meléndez, quien reside en El Barbecho y labora en Chacao.
–Quien tiene carro sabe el martirio que es dejarlo para tomar el transporte público. Prefiero ir mil veces a mi aire solito en mi vehículo que pasando mal rato en el Metro donde la gente va hacinada o en los autobuses. De paso en ambas opciones se está totalmente expuesto a la actuación del hampa; ya poco le importa a la gente resolver sus riñas o cometer asaltos dentro de los vagones del sistema subterráneo (…) De cara a las lluvias me resigno y sintonizo cuanta emisora dé reportes viales para escoger la mejor opción para rodar y llegar lo más temprano posible a mi destino.
La anegación de vías que entorpece el libre flujo vehicular es producto de la falta de mantenimiento del sistema de drenajes, a juicio del secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda, Víctor Lira.
En este sentido, Lira puntualizó que las anegaciones en el kilómetros 26 de la vía que conecta los Altos Mirandinos con la capital de la República, así como en la entrada de Ramo Verde y la avenida Víctor Baptista obedecen a la carencia de sistemas de drenajes, así como a la obstrucción en los alcantarillados y demás pasos de agua como consecuencia de la sedimentación y acumulación de basura en los mismos.
“Es importante que se continúen realizando los trabajos de limpieza, ya que la obstrucción de los drenajes y alcantarillas impiden el paso de agua, lo que genera nuevamente afectaciones tanto en vías como en viviendas aledañas. Afortunadamente las precipitaciones de las últimas horas sólo han generado carreteras anegadas en Altos Mirandinos, como otras vías de los municipios Independencia y Cristóbal Rojas, además de la caída de algunos árboles sobre la vialidad, así como el deslizamientos de tierra, sin dejar personas lesionadas”, dijo.
Asimismo, el también director de Protección Civil (PC) regional reiteró el llamado a las alcaldías de la entidad para que realicen los trabajos de limpieza a los sistemas de alcantarillados, drenajes, torrenteras y quebradas. “El fin es que las aguas fluyan y no se estanquen. También pedimos a las comunidades a que coloquen la basura en un lugar en el que no sea arrastrada por las aguas cuando llueva y de esta forma evitar que colapsen los drenajes”.
Johana Rodríguez
@michellejrl