El parlamentario repudió “la postura de diputados de la oposición frente a este hecho lamentable”.
El diputado por el Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, informó a través de una nota de prensa, que los involucrados en el caso de Barlovento, en el que fueron asesinadas 12 personas y dos permanecen desaparecidas, son funcionarios pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuales ya fueron apartados de las filas de la mencionada institución y pasados al Ministerio Público (MP), a las órdenes de la justicia tanto civil como militar.
“Aquí ocurrió un hecho lamentable donde unos uniformados de nuestra Fuerza Armada, quienes no representan ni el espíritu ni el sentir de este organismo, abusaron de la responsabilidad que se les otorgó y cometieron un acto criminal en el que acabaron con la vida de un número significativo de personas en Barlovento”, manifestó el parlamentario, durante su participación este miércoles en el programa Regiones, conducido por el periodista Carlos Croes.
En este sentido, repudió las acciones de algunos diputados de oposición ante este caso y denunció que los mismos buscan tergiversar la actuación de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y de la misma FANB en el combate contra la criminalidad.
“Me parece muy triste que estos colegas, quienes salen ofreciendo titulares en algunos medios de comunicación, se enteran de lo sucedido por el mismo gobierno y aún así intentan crear una matriz de opinión falsa, en vez de trabajar mancomunadamente en la lucha frontal contra la delincuencia”, aseveró Sánchez.
Asimismo, instó a seguir generando las decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo Nacional de informar al país sobre el hecho y colocar a los criminales a las órdenes de la justicia tanto civil como militar. “La intensión del gobierno del presidente Nicolás Maduro no es proteger u ocultar este tipo de situaciones, por lo que este evento se da a conocer en el marco de la transparencia”, dijo.
Reestructuración de PNB
El también miembro de la Comisión Presidencial para la Reestructuración de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó que se ha avanzado en la instalación de mesas de trabajo que permitieron el diagnostico real como: La depuración, dotación, la formación efectiva y la remoralización de los funcionarios, a través de la Gran Misión Garantes de la Paz, la cual se encargará de mejorar su calidad de vida.
“Uno de los llamados que ha hecho el presidente Nicolás Maduro es avanzar en lograr la mejor policía, una que esté atada a los nuevos tiempos y en sintonía permanente con el pueblo, para profundizar aún más la lucha frontal contra la criminalidad y la delincuencia”, afirmó.
Sánchez opinó que uno de los retos a superar es el tema comunicacional, ya que “solo es noticia lo negativo de la PNB y no lo positivo”, a lo que colocó de ejemplo la reciente condecoración por parte del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz (mppijp) a un número significativo de funcionarios, los cuales participaron en la recuperación de personas secuestradas, vehículos, entre otros operativos.
Por otra parte, exhortó a trabajar arduamente para que el proceso de reestructuración no se convierta en “un simple maquillaje” y devolver la confianza de los ciudadanos en la policía, por lo que reiteró la importancia de la depuración del organismo. “No es posible que el ciudadano le tenga más miedo a los funcionarios que a la criminalidad misma”, aseveró.
El parlamentario destacó que este proceso de reestructuración tiene un tiempo determinado de 90 días, por lo que informó que en los próximos días se le presentará un documento al presidente Nicolás Maduro para avanzar en la toma de decisiones.