El señalamiento fue hecho por trabajadores del Instituto de Ferrocarril del Estado (IFE), quienes en reiteradas ocasiones han manifestado la necesidad de meterle la lupa al sistema ferroviario
Hasta una hora y media tardaron los tuyeros en trasladarse desde Cúa hacia Caracas a través del ferrocarril de los Valles del Tuy, ayer jueves 1º de diciembre, pues la falla eléctrica suscitada la tarde del pasado miércoles no ha sido corregida en su totalidad.
Según lo reportado por las autoridades del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) el retraso en el servicio se produjo por la caída de un cable de tendido eléctrico conocido como catenaria en la estación Charallave Norte.
Ese día, los usuarios permanecieron por espacio de una hora en los andenes, mientras que por los parlantes se informaba que el sistema presenta “leve” retraso.
Trabajadores del IFE aseguraron que la emergencia presentada el miércoles 30 de noviembre, en horas de la tarde, fue producto de la falta de mantenimiento y material de apoyo, aunado al continuo robo de los cables.
“De 24 trenes que hay, 8 están fuera de servicio por diversas averías, que no han podido subsanarse porque no hay repuestos”, destacó un vocero de la masa laboral, quien pidió mantener su nombre en reserva.
Denunció además que no se le está haciendo el debido mantenimiento a la vía férrea, porque las maquinarias para ello están dañadas. “Nosotros hemos venido advirtiendo que el sistema ferroviario está en riesgo de un colapso general”, añadió.
Aprovechó la oportunidad para denunciar que a los trabajadores no les están cancelando el aumento salarial y las utilidades las recibieron incompletas. Asimismo les adeudan el fideicomiso y el bono hallaquero. “El contrato colectivo se nos vence el 19 de diciembre y hasta la fecha no hay un sindicato que nos represente para la firma de la nueva convención”, añadió.
Crónica de una muerte anunciada…
Cerca de las 6:30 del pasado miércoles 30 noviembre una falla técnica en el sistema ferroviario Caracas-Valles del Tuy generó un fuerte caos.
El problema se originó debido a una falla eléctrica en el sistema de catenario que ocasionó daños en algunos equipos y la paralización de un tren que se quedó sin tracción pasando el túnel de Tazón.
A raíz de esta eventualidad, el servicio de trenes fue suspendido en la estación La Rinconada en Caracas, la cual cerró sus puertas, mientras que a las afueras se encontraban cientos de personas que esperaban ser trasladadas a los Valles del Tuy.
A las 8:52, a través de su cuenta en la red social Twitter, el IFE informó la reactivación del servicio. La aglomeración de usuarios convirtió el abordaje en toda una travesía, donde los empujones, gritos e improperios no se hicieron esperar.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com