“En pie de lucha hasta que Gobierno cancele las deudas”

 Representantes de los sindicatos que forman parte del Consejo Consultivo de educadores del estado Miranda con el periodista Emilio Materán

Representantes de los sindicatos que forman parte del Consejo Consultivo de educadores del estado Miranda con el periodista Emilio Materán

Voceros del Consejo Consultivo de docentes mirandinos esperan que presidente Maduro cumpla compromiso asumido en cadena nacional de radio y televisión

“Nos mantendremos en las calles y en pie de lucha en espera que el Gobierno nacional cumpla el compromiso que asumió en cadena nacional de radio y televisión el presidente Nicolás Maduro, de cancelar antes que finalice el años 2016 las deudas que mantiene con el magisterio mirandino que aglutina a 25 mil docentes entre activos, pensionados, jubilados e incapacitados”.

De esta manera se expresó el profesor Franklin Velásquez, vocero del Consejo Consultivo de Educadores del estado Miranda, que agrupa a cinco sindicatos de los seis que hacen vida en esta región, y que son signatorios de la Convención Colectiva que se encuentra en su diseño final y que según explicó trae importantes beneficios para este sector, con la novedad que se reconoce e incluye a los que hacen función de suplencia.

Ayer en el programa radial Almorzando con Emilio, que lo conduce el periodista, Emilio Materán, participaron como invitados los representantes de los gremios que hacen vida en el mencionado Consejo Consultivo, entre ellos los educadores José Gregorio Escalona (Sitrem), Eugenio Moreno (SUMA), Franklin Velásquez (Suteem) y Ramón Francia (FVM Tuy-Guaicaipuro).

Ellos manifestaron en los estudios de Copacabana Stereo 93.7 FM que han establecido una mesa de trabajo con la Gobernación del estado Miranda, a la que también participa la agremiación Sitraenseñanza, Al respecto Franklin Velàsquez dijo que “los créditos adicionales que envía el Gobierno nacional, los cuales no vienen direccionados para el pago de las deudas con el magisterio estadal, serán utilizados para cancelar parte del compromiso con este sector, como también con la policía estadal, Bomberos y administrativos; mientras se haga de esta manera ser casi imposible el pago total de la deuda”, señalaron.

“El compromiso que asumió el Gobierno nacional en una mesa de trabajo en la que participó la Onapre y sindicatos, es que el dinero de la deuda que llega a 16 mil millones de bolívares iba a llegar a manos del Ejecutivo regional de manera direccionada a objeto que se pague progresivamente los pasivos, pero no se ha cumplido como tampoco lo que anunció el presidente Maduro que lo iba hacer de manera directa con los educadores, situación por lo que nos mantendremos en pie de lucha. Nos preguntamos cuál es el mecanismo que va a utilizar para cancelar esta deuda, dónde están los recursos y en que fecha, Consideramos que ante los pocos días que quedan del 2016 esto se quedaría como una promesa mas por formalizar”.

Igualmente los educadores asistentes al programa coincidieron en anunciar que el día de hoy jueves 1ro de diciembre se le estará dando forma definitiva a lo que será la nueva Convención Colectiva de los docentes adscritos a la Gobernación del estado Miranda, convenio que el magisterio desde el año 2006 no firmaba. La misma, según anunciaron, arrancará 2017 con un 30 por ciento de aumento salarial que forma parte de tres incrementos durante el año, uno en enero, otro en junio y el último en el mes de octubre.

A este anuncio se suman otras reivindicaciones salariales, sociales y pedagógicas, según se pudo conocer durante el desarrollo del espacio Almorzando con Emilio, y al respecto el profesor Franklin Velásquez dijo que se vienen importantes beneficios «sobre todo destacando la importancia y majestad del docente suplente que ha sido atropellado por estás últimas administraciones».

“Las peores navidades”…

Antes de finalizar el programa, el periodista Emilio Materán dio lectura a los resultados de una encuesta realizada recientemente por la UCAB, relacionada a la navidad de este año, y donde los educadores coincidieron en considerar que estás fiestas de fono de año serán las peores que han pasado, y que los docentes de Miranda hace aproximadamente cobraron sus utilidades de fino de año, dinero que fue gastado por la mayoría en comida. E profesor Ramón Francia dijo que no les alcanza para el niño Jesús y menos para las halladas. Eso es triste. Eugenio Moreno

señaló que la gran parte pasará la navidad en sus casas sin poder visitar como de costumbre a sus familiares y José Gregorio Escalona, manifestó que el mayor problema será el acceso a los alimentos, considerando que el desabastecimiento recrudecerá.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion

Salir de la versión móvil