Representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consignarán hoy un documento ante las Embajadas de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el fin de exigir «respeto» a su país.
El diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que exigirán respeto a los estatutos del Mercosur, pues a su juicio, Argentina, Paraguay y Brasil buscan atacar a Venezuela, según un comunicado del partido socialista.
«Ellos se empeñaron, le tratan de dar un golpe de Estado a Venezuela desde el Mercosur», dijo Cabello.
El pasado lunes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, convocó a los ciudadanos a acudir este jueves a las embajadas venezolanas en los países socios del Mercosur para expresar su apoyo a la permanencia del país caribeño en el bloque subregional. Un día después comunicó a los países miembros del bloque que Venezuela «está en condiciones» de adherirse al protocolo normativo del Mercosur.
Ese mismo día, el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, dijo en una reunión de ministros de Comercio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que su país ha «aprobado más de un 92 % de todas las normativas». Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si, para este 1 de diciembre, Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, quedará suspendida por tiempo indeterminado del bloque, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz y sin voto.
En una declaración conjunta, el Mercosur había instado entonces a Venezuela a incorporar «cerca de 300 normas» para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno que es desde 2012. EN
MMijares