El representante por el Gobierno en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, ratificó que se mantienen en conversaciones con la Mesa de la Unidad Democrática, sin reparar en las diferencias que existan dentro de la MUD.
El también alcalde del municipio Libertador, indicó que la convocatoria al diálogo fue para tratar los asuntos políticos, sociales y económicos de Venezuela en paz, por lo que rechazó los llamados hechos por la oposición que a su juicio fueron para “ por distintas vías del presidente de la República, Nicolás Maduro”.
En ese sentido manifestó que la MUD accedió a sentarse por la invitación realizada por el mandatario nacional al enviado del papa y a los expresidentes como acompañantes.
Criticó a la oposición por “las amenazas de levantarse de la mesa de diálogo por una serie de elementos que no tiene que ver con los acuerdos que llegamos con la MUD en la pasada sesión plenaria el día 12 de noviembre”.
Rodríguez detalló los puntos plasmados en el acuerdo:
En el campo económico y social el gobierno y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir todo tipo de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Sobre el particular notificó que la oposición no ha cumplido con su parte del acuerdo en fijar posición pública sobre las agresiones que sufre la economía venezolana, ni denunciar la agresión de DolarToday.
En el segundo punto se acordó, en el campo político, avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional (AN) dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En referencia a ello, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), expresó que no era la desincorporación lo que establece el acuerdo.
Rodríguez informó que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, envió una carta a la presidenta de la sala electoral, magistrada Indira Alfonso, donde el dirigente de AD afirmó que «se presentó en plenaria la desincorporación de los diputados y dejaron sin efecto su juramentación», lo que según Rodríguez es “falso». Agregó que así como fueron juramentados en plenaria tenía que votarse también en plenaria para ser desincorporados y quedara sin efecto la juramentación, «lo cual no hicieron”.
De esa manera resaltó que no debería ser necesaria una mesa de diálogo para que los venezolanos acaten lo que está en la Constitución.
En el punto tres se abordó el tema de la soberanía nacional y el resguardo de la integridad territorial. Se acordó una posición unánime de la defensa de los derechos legítimos y lineales de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y criticó el que no se haya vuelto a hablar del tema.
En el cuarto punto se adaptó la declaración conjunta de convivir en paz, la cual fue leída por el alcalde Jorge Rodríguez y el alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, que señala que «no hay política ni convivencia en el odio, en la amenaza ni en el insulto”.
Rodríguez rechazó las posturas de la oposición al irrespetar dicho acuerdo y añadió que, sin embargo, la mesa de diálogo ha ido avanzando “a pesar de los intentos de agredirla por parte de la derecha venezolana”.
El dirigente del PSUV rechazó el comunicado de la MUD y expresó que “hay cosas que son completamente falsas, porque no están en los acuerdos» y por lo tanto «cómo se puede cumplir algo que no está dentro de los acuerdo firmados”. Resaltó que dentro de los acuerdos no se encuentra la liberación de los presos políticos. EU
MMijares