La Defensoría del Pueblo informó este jueves que recibió cinco nuevas denuncias de desaparición que pueden estar relacionadas con el caso de las 12 personas halladas muertas en la zona de Barlovento, en el estado Miranda, tras haber sido detenidas en un operativo de seguridad.
El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, pidió en una rueda de prensa que el juez que lleva la causa interrogue a la docena de militares señalados de ser responsables de la masacre “sobre el paradero de estas personas porque dentro del operativo, en el que ocurrieron las violaciones ya conocidas, se suman estas cinco”.
No se descarta que “se den nuevas detenciones” sobre este caso, ni “que puedan sumarse otros desaparecidos, por lo que exhortamos a las investigaciones a que se profundicen hasta llegar a la verdad absoluta”, dijo el ombudsman reseñado por la agencia de noticias EFE.
Las 12 personas desaparecieron en octubre pasado en medio de un operativo de seguridad bandera del Gobierno venezolano y fueron halladas muertas en dos fosas comunes ubicadas en la zona de Barlovento.
Saab y la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, han confirmado que los jóvenes no tenían antecedentes penales y aseguraron que se trataba de personas “inocentes”.
El Ministerio de la Defensa admitió el hecho el mismo día en el que se encontraron los cuerpos y anunció que los autores serían puestos a la orden de la Justicia al tiempo que aseguró que se trató de un “hecho aislado”, lo que fue rechazado hoy por la mayoría opositora del Parlamento.
Las desapariciones ocurrieron tras el despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), que consisten en incursiones sorpresivas en las comunidades en las que se hacen allanamientos, requisas y capturas de delincuentes.