Los diputados del oficialista Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN) interpusieron un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que corrija la “omisión legislativa” que asegura se ha cometido al no designar a los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que debía cumplir antes este 4 de diciembre.
El diputado y presidente del grupo legislador revolucionario, Héctor Rodríguez, destacó que “estamos a dos días del día límite y no se han nombrado los rectores”. Señaló que “eso es muy peligroso para la sociedad venezolana porque pondría en riesgo el cronograma electoral que está corriendo para el año 2017 donde deberíamos tener elecciones de gobernadores y alcaldes”.
De esta manera, la bancada pro oficialista solicita al Poder Judicial que sea este quien designe a los dos rectores principales del ente electoral, ante las vacantes que dejarán este sábado 3 las rectoras salientes Tania D’Amelio y Socorro Hernández.
Rodríguez recordó que esta no sería la primera vez que la máxima casa de la justicia del país actuaría ante la “omisión legislativa” de la AN para garantizar el nombramiento de los rectores del CNE, citando las sentencias del 25 de agosto de 2003 y la del 22 de diciembre del 2014.
Reiteró que el Parlamento mantiene su condición de “desacato” del Poder Legislativo al desconocer su autoridad y la de otras instituciones, por lo cual “todos los actos que genera la Asamblea Nacional son nulos hasta que su directiva y sus miembros decidan acatar la Constitución y las sentencias del TSJ”.
Rodríguez dijo que tal desacato “es fácil” de resolver para la AN. “Ella lo que tiene que hacer es decir: ‘cambiamos de actitud y empezamos a acatar las sentencias del TSJ’, institución que está establecida en la Constitución venezolana. A partir de ese momento todos sus actos comienzan a ser legal”.
Aclaró que a pesar de que el grupo opositor de la Unidad Democrática en la AN estableció un cronograma para estas designaciones, por su condición de desacato “este no tiene ningún tipo de validez legal”, pero incluso así “ni siquiera lo han cumplido”. EU
MMijares