La Mesa de la Unidad Democrática denunció la medida como un fraude constitucional por parte del Gobierno
El Jefe del Bloque Parlamentario la de la Patria, Héctor Rodríguez, introdujo un recurso ante Tribunal Supremo de Justicia (Tsj), para que corrija omisión legislativa para designar los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Han estado actuando en desconocer todo el marco jurídico y todas las instituciones lo cual los coloca en una situación de desacato (…) los coloca en una situación donde todos los actos que genera la Asamblea Nacional son nulos hasta que la directiva decidan acatar la Constitución y las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
Rodríguez informó que dentro de dos días se vence el tiempo establecido para dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), y que debe ser el órgano legislativo como manda la Constitución quien deben nombrar los rectores del CNE.
“Lamentablemente la oposición venezolana producto de sus desacatos, ausencias e inasistencias. No han logrado acelerar el procedimiento necesario para el nombramiento de estos dos rectores”, alegando que es muy peligroso para sociedad venezolana porque pone en riesgo el cronograma electoral.
Fraude constitucional
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba calificó como “fraude constitucional”, la petición del Partido Socialista Unido de Venezuela al Tribunal Supremo de Justicia, de designar a los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, cuyos períodos vencen este domingo.
En rueda de prensa la tarde de este viernes, el representante de la coalición opositora explicó que la exigencia había sido debatida como segundo punto, en la pasada reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno. “Se trató el tema de la designación de los dos rectores, en el marco de la Asamblea, para que se produjera una situación de balance (…) eso fue torpedeado”, sostuvo.