Cesta OPEP aumentó a 50,49 dólares por barril

El logo de la OPEP en su sede en Viena

En 50,49 dólares cerró el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la jornada del viernes, representado un incremento de $ 1,14 en comparación con la jornada del jueves cuando se ubicó en $ 49,35. Durante esa semana, la cotización mantuvo una tendencia alcista tras el acuerdo en Viena, el pasado 30 de noviembre.

El valor del crudo de la Organización no había roto la barrera de los 50 dólares/barril desde el pasado 31 de julio y ha estado sometido a fuertes presiones a la baja que le llevaron a tocar mínimos de 22 dólares a principios de este año destacó EFE.

El petróleo de referencia de la OPEP se ha encarecido ya casi un 13% desde que el grupo anunció el pasado miércoles que recortará su producción en 1,2 millones de barriles a partir de enero para reducir el exceso de oferta que ha mantenido los precios a la baja los dos últimos años. Al anunciar ese recorte, el primero desde 2008, aseguró también que varios grandes productores, entre ellos Rusia, se sumarán a esa estrategia retirando del mercado otros 600.000 barriles diarios.

Este lunes, el precio del barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero aumentaba 42 centavos a 52,10 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Mientras que el barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,91 dólares, una caída del 1,02 % respecto al cierre del viernes. EU

MMijares 

 

Salir de la versión móvil