El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, confirmó la mañana de este lunes que él recibió copia de la carta enviada por el Vaticano al presidente Nicolás Maduro, y cuyo contenido desmiente afirmaciones de voceros oficialistas, en el sentido de que la coalición no ha planteado en la Mesa de Diálogo Nacional hacer elecciones -Revocatorio, presidenciales adelantadas o elecciones generales, precisó- y la liberación de los presos políticos.
En su programa radial «La fuerza es la unión», transmitido también por Youtube y Periscope, Torrealba mostró la carta, pero explicó que no ofrecería, por ahora, detalles de su contenido, en virtud de que el Vaticano había solicitado mantenerla confidencial.
Añadió que la carta fue enviada también a Jorge Rodríguez, como coordinador de la delegación oficialista, y los tres expresidentes facilitadores: Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero.
«Yo debo confirmar que existe la carta del Vaticano», dijo Torrealba, quien no dijo quien la suscribió. Respondió las acusaciones del mandatario nacional sobre que uno de los factores facilitadores del diálogo busca obstaculizarlo.
«Mire, señor Nicolás Maduro, la única persona que está haciendo todo lo que está a su alcance para implosionar la mesa de diálogo nacional es usted y lo está haciendo de dos maneras: primero, a nivel de los hechos. No está cumpliendo nada de lo que se ha acordado en la Mesa de Diálogo Nacional. Y luego, a nivel del discurso. Su discurso es agresivo, su discurso es procaz, su discurso viola a cada momento precisamente los acuerdos de la mesa sobre el no uso de una retórica inflamada. Usted cuando dice: “Los obligué a sentarse allí”. En primer lugar, miente. Quien está obligado allí es usted. Quien desconocía a la Oposición venezolana a pesar de que estamos 80 a 20, es usted. Quien no quería sentarse con el Vaticano era usted. ¿U olvida usted que hace un año embarcó al Papa Francisco y que hace meses le prohibió la entrada al país a monseñor Gallagher?».
Torrealba insistió en que han transcurrido pocas semanas desde que el diálogo se instaló el 30 de octubre y dijo que no se pueden resolver en cinco semanas problemas acumulados por 17 años.
Asimismo, adelantó que en 50 días, al secretario general de Unasur, Ernesto Samper, se le acaba su período «y va a haber una nueva realidad que se corresponderá con los cambios en la región». Señaló que «a algunos parecerá esto poco significativo» pero «este episodio es fundamental a los efectos de lo que viene».
En la parte final del programa, Torrealba se refirió a sendos comunicados divulgados por dos grupos de presos políticos. Reiteró la solidaridad de la MUD con ellos «es indeclinable y no está mediatizada por su pertenencia o no a los partidos políticos». Llamó a mantener la unidad «en el infortunio» e invitó a leer el documento «Sin excusas ni atenuantes» donde se fija posición sobre la necesidad de que todos los opositores tengan unidad de propósitos, que fue lo que permitió la victoria electoral del 6 de diciembre, del que se cumplirá mañana un año. EU
MMijares