La idea es que los participantes aprendan cómo actuar en caso de emergencia y sean multiplicadores
Un simulacro de desalojo ante sismo se llevó a cabo este lunes en nueve escuelas del municipio Urdaneta, con la participación de más de cinco mil docentes y estudiantes.
Piter Manrique, director de Protección Civil en Cúa, explicó que por instrucciones de las autoridades nacionales de Protección Civil se inició esta jornada de formación que busca enseñar a las personas cómo actuar en caso de un movimiento telúrico y se conviertan en multiplicadores de la información.
Manrique detalló que en esta actividad participaron las instituciones: Lesbia Plater, Luis Eduardo Egui, Divino Niño, Rafael Rangel, José Leonardo Chirino, Salias y Bolívar, Barbarito Nieves y Escuela Básica Nueva Cúa.
El alto funcionario recordó que en octubre los alumnos y educadores recibieron formación sobre la importancia de la prevención en materia de sismos. “Hoy nuestro papel es de observadores, para analizar las debilidades y las fortalezas de la formación que se otorgó y así reforzar los conocimientos”, manifestó.
Unas 20 personas de Protección Civil, entre voluntarios y efectivos, estuvieron en la actividad.
Continuarán activos….
Manrique acotó que para el 2017 continuarán con este tipo de jornadas. “Trabajaremos de la mano de los consejos comunales en los diferentes sectores de la entidad, así como en instituciones públicas y privadas, para capacitarlos en prevención sísmica”, acotó el jefe de Protección Civil en Cúa, quien recordó que esta entidad se encuentra sobre una falla sísmica.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com