Mundo Breve 06/12/2016

Envían a corte federal el
recuento de votos de EE. UU.

El esfuerzo por recontar los votos en el estado de Pennsylvania fue remitido a un tribunal federal luego que los promotores desistieron de llevarlo al tribunal estatal.

La candidata del Partido Verde, Jill Stein, está impulsando las gestiones para reexaminar el escrutinio de los comicios presidenciales del 8 de noviembre, debido a que las encuestas daban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton, y resultó ganador sorpresivamente el republicano Donald Trump. El abogado de la iniciativa Jonathan Abady dijo que pedirán a un tribunal federal intervenir el lunes.

«Que no quepa la menor duda: la campaña de Stein continuará luchando por un recuento en todo el estado de Pennsylvania», dijo Abady en un comunicado el sábado por la noche. Denunció que crecen los obstáculos para un recuento en Pennsylvania y que el sistema judicial del estado carece de los recursos para lidiar con el tema.

Internan a Fujimori por
riesgo de un nuevo ACV

El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, de 78 años, hospitalizado de urgencia la noche del domingo por mareos recurrentes que podrían deberse a un accidente cerebro vascular (ACV), se encuentra «lúcido y tranquilo», dijo el lunes a la AFP su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

«El presidente se encuentra lúcido y tranquilo, esperando el resultado de las pruebas que se le practicó», indicó Aguinaga en diálogo telefónico con la AFP sobre los exámenes de sangre y una tomografía cerebral a Fujimori para descartar un nuevo ACV.

Fujimori, quien gobernó Perú con mano dura de 1990 a 2000 y que cumple una condena de 25 años por delitos de corrupción y lesa humanidad, fue internado el domingo en la clínica Centenario Peruano-Japonesa ante el riesgo de una isquemia cerebral y problemas en el hombro, según explicó el lunes su médico.

Argentina: al menos 22
víctimas de abusos de curas

La justicia ha identificado a por lo menos 22 víctimas de presuntos abusos sexuales cometidos por dos curas católicos y tres empleados de un instituto para sordos en la provincia argentina de Mendoza, un caso que escandaliza a los investigadores.

Las víctimas, de unos 20 años de edad en la actualidad y entre los que hay sordomudos y jóvenes con distintos problemas de audición, brindaron en los últimos días su testimonio a fiscales con la ayuda de intérpretes y psicólogos, dijo el lunes a The Associated Press Alejandro Gullé, procurador de la Corte Suprema de Mendoza, unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

«Este es un caso realmente gravísimo con consecuencias irreparables, sobre todo las psíquicas y espirituales, a un sector doblemente vulnerable no sólo por la edad sino también por la falta de comunicación», sostuvo el jefe de los fiscales mendocinos. AP

Salir de la versión móvil