El vicepresidente del Consejo Legislativo regional, además dijo que “hacemos un llamado repetitivo para que se invierta en seguridad y así lograr minimizar el flagelo de la inseguridad”.
“Este 2016 fue el año del buen flujo de caja en la Gobernación del estado Miranda, donde el 98 por ciento del ingreso proviene del Gobierno nacional a través del Fondo de Inversiones y del Situado Constitucional, logrando que el presupuesto inicial de 21 mil millones de bolívares se eleve a más de 48 mil millones de bolívares».
De esta manera se expresó el diputado del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm), Ismael Capinel, durante la entrevista que sostuvo con el periodista, Emilio Materán, en el programa Almorzando con Emilio, efectuado vía Periscope ante una falla en el servicio eléctrico que mantuvo casi todo el día de ayer fuera del aire a Copacabana Stereo 93. 7 FM, donde además el parlamentario de la fracción del PSUV, detalló que de esos 27 mil millones adicionales, 25 mil corresponden a créditos adicionales y lo restante por ingresos propios de la Gobernación, lo que quiere decir que el 99 por ciento llegó a través del Gobierno nacional.
El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría del Clebm, además destacó que para el año 2017 el presupuesto presenta un importante incremento del 217 por ciento con respecto al 2016, y dijo que el mismo llegaba a más de 104 mil millones de bolívares.
Con respecto a lo presupuestado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, el legislador del PSUV y vicepresidente del Clebm, dijo que el Ejecutivo regional destina una gran cantidad de recursos en “una mascarada mediática”, invirtiendo en salud, programas de vivienda a través de certificados de construcción y en poco más de 31 mil bolsas de alimentación, que no son competencias de él, sino exclusividad del Gobierno nacional.
“Su obligación es seguridad, los servicios públicos y el mantenimiento vial, pero se va un alto porcentaje de los recursos en certificados de vivienda que no es una política coherente para la solución habitacional en el estado Miranda”.
Asimismo Capinel citó como ejemplo que el alcalde del municipio Pedro Gual, Elbert Vivas, ha logrado construir y entregar 40 unidades habitacionales, “mientras que el gobernador de Miranda ni una sola, ahí se demuestra su mascarada mediática con la llamada certificación de vivienda, sistema paralelo al Gobierno nacional, que no beneficia en nada a la población mirandina, se trata de recursos despilfarrados mientras en la región hay un déficit policial”.
“El Iapem cuenta actualmente con 1 mil 500 policías activos, lo que demuestra un déficit de por lo menos 8 mil funcionarios. Por ello le exigimos que se preocupe más en cumplir con sus obligaciones constitucionales tal conforme lo establece la Carta Magna en su artículo 16 numeral 6”.
Agrega Ismael Capinel que las funciones constitucionales del gobernador no son una opción, sino una obligación. “No es posible que en reunión con el director de la Policía del estado Miranda (Iapem), Eliseo Guzmán, en el marco del Plan de Coordinación con la policía, a la que asistió el diputado Miguel Mora, él anuncie que para el 2017 se ha presupuestado la vacante de 150 efectivos, cuando el déficit es de más del 8 mil funcionarios, es por ello que insistimos que debe de cumplir el gobernador las competencias que por ley y Constitución le corresponde y luego si quiere coadyuvar a las políticas de vivienda y salud que adelanta el Gobierno nacional, serán bienvenidas”.
-Para este año -dijo- se incrementó el presupuesto de seguridad en un 7 por ciento (7 mil 900 millones de bolívares), con una nómina de 1 mil 500 funcionarios y una vacante de sólo el 15 porciento, por lo que se observa que no se logrará un cambio con respecto al tema de la seguridad en el estado Miranda.
Capinel citó como ejemplo de lo que llamó la realidad en la que se encuentra el cuerpo policial regional, que en la comunidad de El Café, municipio Acevedo, en el módulo policial que antes tenía por lo menos unos 20 uniformados, actualmente solo hay un policía. «Hacemos un llamado repetitivo para que se invierta en seguridad y así lograr minimizar el flagelo de la inseguridad».
«No hemos sido
obstruccionistas»
Ismael Capinel en el marco de sus declaraciones, salió al frente de la denuncia que hacen voceros de la Gobernación de Miranda sobre la existencia de un saboteo legislativo, señalando que no son obstruccionistas, sino críticos, y lo que llevan son propuestas. «No hemos negado ningún crédito adicional al gobernador».
Igualmente, al ser consultado si existe alguna comunicación con el gobernador Capriles, él respondió que no hay ninguna, solo lo que el informa por Twitter, “y se sientan a conversar con nosotros los funcionarios que él asigna”.
Con respecto al tema político actual, dijo que el diálogo en un buen mecanismo para salir de los problemas que afronta el país “generados por un situación económica montada que ataca nuestra moneda y la principal fuente de ingresos como es el petróleo”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion