Festival de teatro con 8 montajes

No menos de 48 funciones realizarán en el Espacio Alterno del Trasnocho Cultural, entre enero y marzo de 2017

 

La nueva generación del teatro venezolano sí tiene mucho que aportar. Así esperan demostrarlo los ocho finalistas del Tercer Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, quienes realizarán 48 funciones con sus espectáculos entre el 13 enero y el 13 de marzo de 2017 y con los que lucharán por convertirse en uno de los dos ganadores de este concurso único en el país, organizado por Trasnocho Cultural y dirigido a estimular el talento de los creadores escénicos menores de 30 años de edad.

Los miembros del jurado anunciarán su veredicto el día 12 de marzo y los dos montajes ganadores tendrán el privilegio de presentarse durante tres fines de semana (del viernes 17 de marzo al domingo 2 de abril) en el Espacio Plural de Trasnocho, luego de lo cual se programarán por otros tres fines de semanas en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

Como novedad de esta edición, entre enero y marzo se realizarán en el marco del festival conversatorios públicos con expertos para debatir sobre cada uno de los montajes.

La lista de los competidores de esta edición está integrada por directores de entre 20 y 28 años. Algunos ya tienen experiencia como actores o autores de la movida escénica profesional y universitaria.

Este año, las propuestas incluyen comedia y drama y temas muy actuales que van desde la pobreza la muerte, la familia, la emigración, las traiciones, el amor, la represión o la intolerancia, con la visión del teatro como agente de denuncia o cambio. Cuatro de las obras finalistas son de autores venezolanos, de quienes tres se estrenarán en el marco del festival. Además compiten cuatro versiones de piezas contemporáneas de reconocidos dramaturgos de España, Inglaterra y Canadá.

Este será el orden de presentación de los montajes, escogido por los propios finalistas en un sorteo realizado el pasado 13 de octubre.

1.- “Casa de sangre y cenizas”. Original del venezolano José Gabriel Núñez. Propuesta escénica del director Jhonny Romero. Del 13 al 22 de enero de 2017.  (Obra de estreno)

2.- “Adiós a todos”. Original del español Luis García-Araus. Propuesta escénica de la directora Greymar Hernández. Del 20 al 29 de enero de 2017.

3.- “Recordando con ira”. Original del británico John Osborne. Propuesta escénica del director Pedro Indriago. Del 27 de enero al 5 de febrero de 2017.

4.- “De alta”. Original del venezolano Elio Palencia. Propuesta escénica del director Juan Bautista. Del 3 al 12 de febrero de 2017 (Obra de estreno)

5.- “Tom en la granja”. Original del canadiense Michel Bouchard. Propuesta escénica del director Carlos Fabián Medina. Del 10 al 19 de febrero de 2017.

6.- “El triciclo”. Original del español Fernando Arrabal. Propuesta escénica del director Axel Valdivieso. Del 17 al 26 de febrero de 2017.

7.- “Comegatos”. Original del venezolano Gustavo Ott. Propuesta escénica del director Rafael Barazarte.  Del 24 de febrero al 5 de marzo de 2017.

8.- “Cría de canguros”. Original de la venezolana Karin Valecillos. Propuesta escénica del director Jesús Navas. Del 3 al 12 de marzo de 2017. (Obra de estreno).

Fundada en 2001, Trasnocho Cultural es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es servir como punto de encuentro de pensadores y creadores del quehacer artístico nacional y difundir, durante los 365 días del año, cultura y entretenimiento de calidad a través de una variada y vanguardista programación de cine, teatro, música, danza y artes plásticas de Venezuela y el mundo.

E.A.Moreno-Uribe

emorenouribe@gmail.com

Salir de la versión móvil