El primer ministro había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda cuando los votantes en un referendo el domingo pasado rechazaron una serie de reformas constitucionales promovidas por él
El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciaría el miércoles por la noche ahora que el Parlamento ha aprobado el presupuesto para 2017, un requisito impuesto por el presidente antes de aceptar la renuncia.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda cuando los votantes en un referendo el domingo pasado rechazaron una serie de reformas constitucionales promovidas por él.
El lunes, el presidente Sergio Mattarella le había pedido que permaneciera en funciones al menos hasta la aprobación del presupuesto.
El Senado aprobó la ley por 173 votos contra 108 luego de un trámite acelerado.
Renzi tuiteó por la tarde su intención de acudir al palacio presidencial a las 7 de la tarde (1800 GMT) a presentar su renuncia.
Inmediatamente antes se preveía una reunión de la máxima conducción del Partido Demócrata, que preside Renzi y es la bancada más grande en el Parlamento.
De cumplirse las pautas de las innumerables crisis políticas italianas, Mattarella pedirá a Renzi que permanezca interinamente en funciones mientras inquiere a otros dirigentes partidarios si existe respaldo firme para un nuevo gobierno. Si se conforma una nueva coalición, Mattarella no tendrá que disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas con tanta anticipación a la fecha prevista de abril o mayo de 2018. AP