«Hay que ser responsable con el gasto público y trabajar en conjunto, sin hacer demagogia», dijo el mandatario de Argentina tras exhortar a los senadores a frenar el proyecto de ley
El presidente argentino Mauricio Macri calificó este miércoles de irresponsables a los referentes de la oposición en el Congreso, que lo desafiaron uniéndose en apoyo a un proyecto de ley que disminuye un impuesto al salario que prometió eliminar y no lo hizo, en medio de una economía recesiva y con alto déficit fiscal.
«La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino», dijo Macri en una conferencia de prensa en Mendoza (oeste) en su primera reacción a una votación en la Cámara de Diputados que unió a distintos bloques opositores y fue considerada la derrota política más dura desde que llegó al poder el 10 de diciembre de 2015.
El proyecto debe pasar la próxima semana a la Cámara de Senadores, donde el gobierno espera se frene y evitar así el costo político que podría acarrear vetar un cambio reclamado mayoritariamente por las clases medias profesionales y de empleos calificados.
Un amplio arco opositor, que incluyó las distintas corrientes del movimiento peronista y el kirchnerismo, aprobó el martes un texto por 140 votos a favor, 86 en contra y siete abstenciones.
Por primera vez en un año se pudo ver el martes la foto en rueda de prensa de los máximos representantes del peronismo de centroizquierda (kirchneristas) y de centroderecha (Frente Renovador, Bloque Justicialista), y fuerzas de izquierda.
Macri fue particularmente crítico el miércoles con Sergio Massa, líder del Frente Renovador y exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner (2007-2015). El mandatario le reclamó que está haciendo «demagogia», entre otras cosas con miras a las elecciones legislativas de 2017.
«Ayer veíamos imágenes del jefe de Gabinete de Cristina, Sergio Massa, del ministro de Economía de Cristina, Axel Kicillof; el responsable del seguro social, (Diego) Bossio; el ex gobernador de Cristina Felipe Solá; la exministra de Trabajo Graciela Camaño, todos decidiendo sobre el impuesto a las ganancias, que no se ocuparon por más de una década», soltó Macri en el acto.
La oposición rechazó las críticas. Para cubrir ingresos fiscales que se pierden, la ley restablece el impuesto a las empresas mineras (eliminado por Macri al asumir), más tributos a juegos de azar y a la renta financiera. AFP