El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad democrática, Jesús Torrealba, declaró este miércoles que “no hay ninguna razón para que la semana que viene el Gobierno no cumpla”.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, reiteró este miércoles que la delegación de la oposición en la mesa de diálogo nacional no se reunió el martes con el Gobierno sino con los mediadores; al tiempo que indicó que no están de acuerdo con que la próxima reunión sea el 13 de enero, pues el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos, reseñó Globovisión.
«No coincidimos en la fecha del 13 de enero para una futura reunión porque esa fecha va a estar determinada por el cumplimiento de los acuerdos, no hay ninguna razón para que la semana que viene el Gobierno no cumpla con los cuatro acuerdo alcanzados», expresó Torrealba.
Los acuerdos…
El representante de la MUD, recordó que estos acuerdos son la liberación de los presos políticos, el canal humanitario para que entren alimentos y medicinas al país, el establecimiento de un cronograma electoral y la determinación de una fecha para una elección presidencial «porque hace poco nos robaron un referendo revocatorio». En este contexto, reiteró que la MUD asume el conjunto de demandas planteadas por la Santa Sede donde reclaman el cumplimiento de los acuerdos.
Retomarán las
acciones de calle
En una rueda de prensa, Torrealba anunció que retomarán, de manera inmediata, las acciones de calle por la crisis económica, la falta de empleo, de servicios, etc., y de las cuales ofrecerán detalles en los próximos días, informó Unión Radio.
Además aseguró que dentro de la coalición están discutiendo “la optimización de su estructura”, pues considera que el momento político que se vive en el país les sirve para realinearse y reagruparse en función de una única perspectiva para avanzar en aras de los logros que los venezolanos merecen”.
“Estamos en un periodo de profundas consultas y debate interno para reforzar las estructuras de la Unidad y hay una parte, una tercera estructura, que no teníamos y que hemos denominado pleno nacional de la sociedad democrática, para que partidos y actores económicos, comunitarios y sindicales puedan interactuar”, explicó.
El dirigente opositor acotó también tomarán, construirán y asumirán la agenda de lucha en la Asamblea Nacional; asi mismo en el ámbito internacional.
Ocariz ratifica:
“no al 13 de enero”
El representante de la Mesa de la Unidad Democrática en la mesa de diálogo, Carlos Ocariz, reiteró que la oposición no participará en el diálogo hasta que no se cumplan los acuerdos. “De aquí hasta que eso suceda seguiremos acompañando a nuestro pueblo, como siempre hemos hecho, estando al lado del pueblo que está sufriendo”.
“El diálogo tiene que ser con resultados, no solamente hablar por hablar, los tiempos de los representantes de Unasur son distintos que los del pueblo que está pasando hambre. No vamos a caer en ese juego de darle tiempo, largas para buscar excusas tras excusas para poder dar respuesta al pueblo no vamos aceptar eso”, sentenció.
Subrayó que no asistirán al encuentro pautado para el 13 de enero de 2017 hasta que no cumplan con lo acordado”. “Si hay acuerdos se tienen que cumplir, si hay acuerdos asistiremos a cualquier evento, si no hay que se olviden. El martes se lo dijimos al expresidente Ernesto Samper y a los representantes de Unasur, no aprobamos ninguna fecha, ni 13 de enero ni ninguna fecha”.