Ante las investigaciones coordinadas por el Ministerio Público y las órdenes de aprehensión solicitadas a los tribunales correspondientes, a la fecha están privados de libertad un total de 18 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de 12 personas, además de un adolescente, ambos sucesos ocurridos en Barlovento, municipio Acevedo del estado Miranda.
El primer caso ocurrió entre el 16 y 19 de octubre de este año. La madre de uno de los desaparecidos colocó la denuncia ante el Ministerio Público razón por la cual se inició una búsqueda que finalizó entre el viernes 25 y sábado 26 de noviembre, cuando fiscales y expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, localizaron 12 cadáveres que presentaban signos de torturas.
Por este hecho, el 01 de diciembre fueron privados de libertad 10 militares del Ejército, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, desaparición forzada de personas, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos y violación de domicilio en perjuicio de los 12 fallecidos.
Adicionalmente, fue imputado por los delitos de privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos en relación con las otras nueve personas.
Todos fueron presentados ante el Tribunal 1º de Control de Miranda, instancia que a solicitud del Ministerio Público acordó la privativa de libertad para este primer grupo de efectivos.
Por este mismo caso, la noche del pasado miércoles 07 de diciembre, fueron privados de libertad el mayor Luis Eduardo Romero Arcia y el capitán Daniel Contreras Primera, por presuntamente incurrir en los referidos delitos.