La aerolínea estadounidense Southwest inaugurará el próximo lunes su nueva ruta entre Tampa (costa oeste de Florida) y La Habana, el primer vuelo comercial desde esta ciudad a la capital cubana en más de medio siglo.
Southwest sigue a JetBlue, Silver Airways, Delta y American Airlines en la operación de vuelos regulares a Cuba como resultado del acuerdo para la normalización de las relaciones bilaterales anunciado en diciembre de 2014.
En total son diez líneas aéreas las autorizadas por el Departamento de Transporte de EEUU para efectuar vuelos comerciales a la isla.
La conexión entre el Aeropuerto Internacional de Tampa (TIA) el de La Habana se abrirá el próximo lunes con un vuelo matutino (6.30 hora local) y con el avión lleno. Southwest ofrece a partir de dicho día vuelos diarios a La Habana a partir de 225 dólares por trayecto, en el mes de diciembre.
Los vuelos regulares desde el sur de Florida hacia Cuba se iniciaron el pasado 31 de agosto con un vuelo de la compañía JetBlue, aunque American Airlines ya anunció a primeros de este mes que reducirá a partir de febrero de 2017 su numero de vuelos diarios a Cuba con el fin de “seguir siendo competitivos en el mercado”.
Las relaciones cubano-estadounidenses estaban rotas desde 1961 y se restablecieron formalmente en julio de 2015 con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.