Las operadoras de turismo venezolanas, públicas y privadas, podrán cobrar en dólares los servicios internacionales que prestan y además podrán retener hasta 60 % de las divisas que captan, mientras el 40 % restante deberá ser entregado al Estado, según lo dio a conocer el presidente Nicolás Maduro. El jefe de Estado, en cadena nacional de radio y televisión, autorizó el «Convenio Cambiario 36» como una mesas de divisas que captan del turismo internacional y el resto lo entreguen al Estado a través del Banco Central de Venezuela (BCV). Afirmó el presidente Maduro que «es una medida de estímulo, podrán colocar ofertas en mercados alternativos de divisas (…), un convenio cambiario adaptado a las circunstancias de guerra económica para estimular el ingreso de divisas». Por otra parte, Maduro adelantó que los pagos de mercancías nacionales y extranjeras de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Venezuela ahora deberán efectuarse en dólares y pagar de manera inmediata «lo que tengan que pagar al Estado». Sobre el Convenio Cambiario 36, la ministra de Turismo Marleny Contreras afirmó que “ya estaba activado en el estado Nueva Esparta para realizar operaciones de menudeo en moneda extranjera. Todo esto con motivo de la 17ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados”. Y puntualizó: «Ya estamos implementando el convenido 35 en Margarita. Lo que permite tramitar el pago en divisas en hoteles y prestadores de servicios».
Lo que dejo Fitven 2016
La ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, informó que en las ruedas de negocios realizadas en la Feria Internacional de Turismo (Fitven 2016), en Margarita, se generó una intención de inversión de 36 mil 689 millones de bolívares y dos millones 638 mil 13 dólares. La ministra manifestó, en declaraciones publicadas por la agencia estatal de noticias AVN, que “son intenciones de negocios que se convierten en el punto de partida en todo lo que es una generación de inversiones, comercializaciones y todo lo que se refiere al desarrollo turístico del país”, enfatizando que “nos convertimos en un motor clave para el desarrollo de nuestra patria; nos convertimos en un motor importante para contribuir a la obtención de divisas, que el petróleo ya no sea la clave para el desarrollo económico del país, por lo que hay que sumar alternativas”. Contreras anunció la firma con la empresa Avior Airlines con el propósito de incorporar el eje turismo la ruta transatlántica Portugal-Italia, con una aeronave de largo alcance y con una capacidad de 255 butacas, a la que se le unirán aviones de medianos alcance para cubrir las rutas a Bogotá y Medellín, Colombia, y Guayaquil, Ecuador, todos desde el aeropuerto internacional Santiago Mariño, en Porlamar, Margarita.
Así mismo, la ministra del Poder Popular para el Turismo informó del convenio con la empresa hotelera internacional Marriot para rehabilitar y ampliar los servicios turísticos internacionales del hotel Venetur Valencia, estado Carabobo, y del hotel Venetur Orinoco, estado Bolívar, y de los créditos del Banco de Venezuela ha otorgado, por un monto de un mil 730 millones de bolívares, al presidente de Paradise C.A., Víctor Martín, con el fin de rehabilitar y dotar el hotel Tamarindo, ubicado en playa Guacuco, municipio Arismendi, estado Nueva Esparta.
Contreras no dio a conocer el número de personas que visitaron la Feria, que, según los datos extraoficiales obtenidos, no fue número de visitantes esperado por el organizador de Fitven2016. La gran excusa: el duelo oficial por el deceso de Fidel Castro.
En la dulce espera
El sector hotelero ubicado en Nueva Esparta, Mérida, Bolívar, Sucre, Anzoátegui y Falcón está, como se dice en criollo, antes de un parto, “en la dulce espera”, ya que el motor productivo en lo que se refiere a las ocupaciones hoteleras, no ha arrancado a esta fecha del mes de diciembre en los hoteles de Margarita, cuya ocupación no llega al 20 %, en Mérida casi con la misma cifra, en Falcón muy por debajo, en Bolívar, Sucre y Anzoátegui, también con las mismas características, “por ahora”. Los hoteleros, como buenos creyentes en milagros de última hora, tienen la esperanza de que los visitantes se animen a disfrutar los días decembrinos en esos destinos turísticos, que son tan acogedores, atrayentes y donde su gente, su naturaleza y sus tradiciones han sido los sitios ideales escogidos para recibir el Niño Jesús y darle la bienvenida al Nuevo Año. La realidad económica del país es uno de factores más importantes que ha incidido a que los venezolanos no piensen hoy en salir de vacaciones en la temporada decembrina, debido a los elevados costos que provoca una movilización familiar, pero además con problemas como el desabastecimiento, la escasez, la especulación y la inseguridad que reina en país.
Las luces navideñas en los destinos turísticos nacionales, no son tan resplandecientes como en años anteriores, y las que se han prendido en los hoteles y comercios de esos lugares titilan de desesperación a pesar de haberse dolarizado las actividad turística.
Levy Benshimol