Zamora a ser más efectivo que en el triunfo 2-1 de la ida
Final de alto voltaje en el “Pachencho Romero” de Maracaibo. Mañana, a partir de las 3 de la tarde, Zamora y Zulia se reúnen para disputar la segunda y definitiva fecha de la final del fútbol venezolano 2016, la visita con la disposición de repetir su triunfo en Barinas y el anfitrión con el incentivo de una imposición que le representaría algo inédito en el país, el triplete de títulos en una temporada -y, por supuesto, la estrella-, ya conseguidos los de la Copa Venezuela y el Clausura.
Un preámbulo musical, de fiesta, preparan los locales para animar a una afición que se espera colme el escenario marabino. El artista urbano Sixto Rein (“Ojitos”, “Vive la Vida”) será presentado a las 3 de la tarde como acto central antes del encuentro, para el cual está agotado el boletaje VIP y se anuncian rebajas en las otras localidades.
El marco, pues, debe ser el más adecuado. En especial porque ya en el encuentro de ida, que Zamora ganó 2-1, se vio intensidad en las acciones, buen manejo del esférico y acertada disposición táctica. Quizás la hora y el clima de Maracaibo obliguen a administrar energías, pero el importante objetivo garantiza entrega total.
Zamora va convencido de que puede repetir en terreno contrario, en especial porque su desempeño en Barinas, a pesar del tiempo sin jugar, fue sobresaliente, con líneas bien ensambladas, generación de oportunidades y arrestos para levantar un 0-1 conseguido por la visita en los primeros 10 minutos. Francisco Stifano, su DT, es optimista, aunque cauteloso pues quiere evitar otra sorpresa tempranera. “Vamos contra un buen rival y en una cancha complicada”, reconoce. “Mantendremos la agresividad y el pressing, esperando que haya más tranquilidad en las ocasiones de gol”, agregó en referencia a las oportunidades perdidas en la ida. “Debemos contrarrestar todas sus virtudes como local”, remató reconociendo las diferencias de estilo entre los dos protagonistas.
Optimistas en Maracaibo
En Maracaibo todo es optimismo. Saben que el respaldo de la afición, el ambiente y la hora favorecen su despliegue. Su estratega, “Champion” Marcano, es consciente de que “nos pueden hacer un gol” si sus jugadores se desesperan por contrarrestar la diferencia. Sabe que un 1-0 le daría el título y por ello convoca “al orden, lucha concentración e inteligencia”. Reconoce que Zamora “tiene jugadores rápidos en la delantera, se defienden bien y van con mucha dinámica al ataque. Eso sí, no están acostumbrados a la hora en que van a jugar”. Hay otras realidades que refuerzan el entusiasmo zuliano. Por ejemplo, que tienen 7 partidos sin perder en el “Pachencho”. Que los dos títulos ganados en la temporada refuerzan la confianza de los jugadores, cada día mejor compenetrados. Y el gran aliciente que significa el inédito triplete.
-Armando Naranjo-