Los residentes de esta comunidad al oeste de Guarenas, desde principios de mes han recibido visitas de funcionarios municipales y se realizó un censo de las familias con mayor necesidad. Aguardan por la visita del alcalde de Plaza para ver convertidos en realidad sus pedimentos
Desde el pasado viernes 2 de diciembre cuando se desbordó la quebrada El Tamarindo, al oeste de Guarenas, cuyas aguas afectaron en su recorrido varias viviendas, y con ellas la estabilidad de 33 familias, estos residentes están esperando respuestas en cuanto a reubicaciones, un plan de vacunación y la dotación de uniformes y útiles escolares para los niños que lo perdieron todo y no han podido reincorporarse a clases.
Así quedó expuesto a través de una visita a la redacción de La Voz de voceros del Consejo Comunal Patriotas del Tamarindo, quienes acompañados de varios de los cabeza de familia afectados por la inundación, señalan que ese día la vida se convirtió en un calvario para 80 menores, niños, niñas y adolescentes; 59 adultos y once personas de la tercera edad entre ellos varios presentando casos especiales en salud.
Señalan en una misiva entrega que el viernes luego del percance recibieron la visita del responsable del área general de servicios, Rafael Silvera, con maquinaria y una cuadrilla de trabajadores para la remoción de escombros en la vía principal, así como acudió al lugar Yamileth Fernández, encargada del Sistema de Misiones, de la Dirección de Gestión Social de la Alcaldía de Plaza, a quien se le entregó un censo con los datos de las personas afectadas, donde se prioriza el nivel de daños sufridos por sus viviendas.
El sábado estuvo en el área Carlos González, también funcionarios de Servicios Públicos, quien realizó una inspección detalladas de las viviendas impactadas por las aguas desbordadas.
El lunes 5 de diciembre Yamileth Fernández de nuevo visitó la zona donde se realizó un censo que contó con el anexo de los documentos de cada grupo familias, como copias de cédulas de identidad y de partidas de nacimientos. Reseñan que la información recibida es que “esos datos serían remitidos a Caracas”.
Piden visita del
alcalde de Plaza
Estas personas destacan que “luego de estas visitas y de la remoción del lodo y retiro de escombros, aún no hemos recibido respuestas y la situación empeorada cada día que pasa”.
-Respetuosamente le solicitados al alcalde de Plaza Rodolfo Sanz nos visite para que reciba de nuestra parte la información que solicite ante este grave problema y nos brinde el apoyo requerido en especial una jornada de salud que incluya la vacunación para los adultos y niños que estuvieron expuestos al contacto con las aguas de la quebrada; la atención a las personas que perdieron todos sus enseres como electrodomésticos, ropa, calzados. Muchas de ellas están durmiendo en casas de vecinos, algunas en el suelo porque no tienen colchones ni camas, con el agravante que muchos niños no están asistiendo a clases porque perdieron sus uniformes y útiles escolares, señalan los dirigentes comunales de El Tamarindo.
“Además, como sabemos, la situación con los alimentos de la cesta básica es grave y difícil estos de conseguir, y estamos seguros que Rodolfo Sanz una vez enterado de esta delicada situación nos va a tender la mano, por lo que esperamos su visita para que constate lo que nos ha pasado y ordene las soluciones respectivas”, afirman.
Alexis J. Castro Blandín
acastro@diariolavoz.net
@alexisjcb