Derecho justo: Ni cuarta ni quinta república

El Libertador Simón Bolívar atribuyó las causas de la pérdida de la primera república al hecho de no haber sido una constitución centralista

Cesáreo José Espinal Vásquez / cjev@cantv.net

El 5 de julio de 1811 se declaró la independencia de Venezuela, pero la Constitución Federal de los Estados de Venezuela fue sancionada por el Congreso Constituyente el 21 de diciembre de 1811, redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, y aprobada por los diputados de las Provincias de Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida, Barcelona,  Trujillo y Barinas. Siete (7) Provincias constituyeron la primera república, vigente por siete (7) meses, debido la capitulación el 25 de julio de 1812.

El Libertador Simón Bolívar atribuyó las causas de la pérdida de la primera república al hecho de no haber sido una constitución centralista.

Iniciada la Campaña Admirable el 14 de mayo de 1813, comandada por Bolívar desde Colombia, en enero de ese mismo año, 45 jóvenes patriotas en  la Campaña Inolvidable desde Chacachacare tomaron la población de Güiria y todo el oriente,  conducidos por Santiago Mariño,  con la arenga “vencer o morir”.

La Campaña Admirable fue exitosa hasta llegar a Caracas. El pueblo de la ciudad de Mérida proclamó a Bolívar como El Libertador, confirmado por el Ayuntamiento de Caracas el 14 de octubre de 1813, recibido a la usanza greco-romana por vestales y cabalgando un caballo de paso, color blanco, le fue colocada una corona de laureles. Esta alegría duró muy poco tiempo, por que Boves entró a Valencia persiguiendo y decapitando a patriotas, lo que produjo en Caracas la estampida que se conoce como la emigración a oriente, bastión de la patria bajo el control de los patriotas de la Campaña Inolvidable. No hubo segunda república.

El dominio realista se afianzó y Fernando VII al volver a España envió a 15.000 soldados al mando de Pablo Morillo para sofocar a los alzados en las capitanías generales de Caracas y Nueva Andalucía, arribando a Puerto Santo, Carúpano, el 7 de abril de 1815. Al arribo de Morillo es cuando comienza la guerra contra el imperio español, porque con la Constitución de Cádiz de 1812, todos éramos españoles, pudiendo decirse que estuvimos en guerra civil desde 1808, bajo el imperio napoleónico y el 19 de abril de 1810, los mantuanos de Caracas, proclamaron ser “defensores de los derechos de Fernando VII”.

En 1819 se celebró el Congreso de Angostura y, por iniciativa del Libertador, se constituyó la Gran Colombia. Venezuela quedó como un Departamento dependiente de Bogotá, por ello, no es una segunda República de Venezuela.

La Gran Colombia se disolvió el 22 de septiembre de 1830, al ser sancionada la nueva Constitución de Venezuela y su separación de la Gran Colombia. Fundada desde entonces, y por única vez, la República de Venezuela, siendo presidente el general José Antonio Páez. En esta síntesis histórica, nunca hubo ni segunda, ni tercera ni cuarta república, ni mucho menos una quinta república, siendo anti-jurídico y no menos político, decir que se refunda la República con la Constitución de 1999.

                               

Salir de la versión móvil