En lo que va del año 2016, 236 jovencitas han salido embarazadas y 71 féminas de más de 35 años edad
“Una buena planificación familiar” fue el eslogan del 1er Simposio sobre Embarazo a Edad Temprana y Añosa que realizó la Alcaldía de Paz Castillo, en conjunto con el Concejo Municipal y el Instituto de la Mujer, en los espacios del Cine Teatro Santa Lucía, con la participación de especialistas en el área médica, a propósito del alto número de jóvenes y mujeres mayores de 35 años que forman parte de las cifras de embarazo precoz, mortalidad y desnutrición.
A la jornada informativa y de debate acudieron estudiantes y educadores de los planteles Dr. Francisco Torrealba, Unidad Educativa “Santa Lucía de Siracusa”, Reyes Cueta y la Universidad Nacional Abierta (Una); además de representantes del Gobierno local.
La presidenta del Instituto de la Mujer, Rosmira Ahumada, detalló que el objetivo central de organizar un simposio con este tema tan crucial es disminuir los índices de mortalidad infantil y la desnutrición, producto de embarazos no planificados. “Convocamos a educadores y estudiantes para que conozcan las consecuencias de concebir un hijo entre los 12 y 19 años de edad y después de los 35 años”.
Vale destacar que en los últimos tres años, en la localidad luciteña se ha registrado un alto número de jovencitas en estado de gravidez, situación que ha puesto en alarma a los especialistas.
El director del Hospital Luis Razetti, Martín Romero, expresó que en el 2014 se reportaron 169 adolescentes embarazadas; en el 2015: 208 y en lo que va del año, 236 jovencitas se encuentran en gestación.
“En cuanto a las cifras de mujeres añosas, 23 quedaron embarazadas en el 2014; el número se elevó en el 2015 a 31 y a once meses del año 2016 se contabilizan 71 féminas de más de 35 años edad”.
Por su parte, la hermana María José González, de la Fundación Cáritas de Venezuela, con sede en Los Teques, destacó que “no estamos formando personas para el futuro, hay jóvenes que carecen de total información sexual, incluso hay quienes piensan que teniendo relación de pie el riesgo de preñez es nulo; es por ello que debemos reforzar la educación sexual en las escuelas y en los hogares”.
Asimismo detalló que según las estadísticas que maneja la fundación sin fines de lucro, de cuatro embarazos, tres son de adolescentes.
“Esto nos ha motivado a diseñar un manual que ya hemos puesto en práctica en los sectores El Alto, El Limón y El Araguaney con óptimos resultados, por lo tanto ponemos este manual a disposición de maestros y profesores de Paz Castillo”.
El manual de Cáritas de Venezuela consta de cuatro capítulos: Proyecto de Vida, Derechos Humanos, Sexualidad Humana e Infecciones.
Para el primer trimestre del 2017, a través del centro de salud de Paz Castillo, se realizarán jornadas de colocación de implantes anticonceptivos hormonales a las jóvenes adolescentes, informó la presidenta de la Comisión Mujer, Familia y Salud de la Cámara Municipal, concejal Karina Polanco.
“Buscamos atender al mayor número de adolescentes y de esa manera contribuir con la planificación familiar”, acotó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com