El Fútbol Club Barcelona firmó este lunes un convenio de colaboración con la compañía china BNN Technology para el desarrollo del fútbol base del gigante asiático mediante la organización de campamentos de entrenamiento orientados a los jóvenes chinos que sueñan con ser futbolistas.
La firma se llevó a cabo en un evento celebrado en la capital china, que contó con la presencia del exjugador azulgrana y de la selección española Gaizka Mendieta. En declaraciones a Efe, Mendieta, que considera que el Barcelona «tiene que estar presente» en el desarrollo del fútbol chino, aseguró que la mejor manera de hacerlo es «desde abajo» y «con la gente joven».
El antiguo futbolista, que disputó con la elástica azulgrana 33 partidos de liga en los que anotó 4 tantos entre 2002 y 2003, indicó que el fútbol base es «donde creas, educas y encuentras el talento, donde tienes que empezar a trabajar». Ese talento lo tienes que cuidar hasta que llegue al máximo nivel», explicó.
El Ejecutivo chino encabezado por el presidente Xi Jinping, un gran aficionado del fútbol, anunció el pasado abril un programa a largo plazo cuyo objetivo es que China se haga un sitio entre los mejores equipos del mundo hacia 2050.