El Gobierno de Venezuela informó a su par de Brasil del cierre de la frontera común desde el lunes de noche y por 72 horas debido a movimientos ilícitos de su papel moneda, confirmó el Ministerio de Exteriores brasileño en un breve comunicado enviado a Sputnik.
En la nota verbal «la cancillería venezolana explica que la decisión se debe «a la extracción ilícita de papeles de la moneda venezolana», una cuestión relativa a asuntos internos del país vecino sobre la cual no nos cabe comentar», finaliza el texto del Ministerio de Exteriores de Brasil.
Paso fronterizo entre Venezuela y Brasil está cerrado Sputnik informó más temprano del cierre de la frontera, confirmado por autoridades locales brasileñas y habitantes del sur venezolano que cruzan habitualmente hacia Brasil donde pueden hacer transacciones en bolívares.
El Gobierno de Venezuela anunció el lunes un operativo de seguridad en las regiones fronterizas ante la denuncia de fuga de billetes que estarían almacenados en depósitos de países de Europa y Asia. De forma simultánea, las autoridades venezolanas decidieron retirar de circulación el billete de 100 bolívares y dieron a la población un plazo de tres días para completar el canje por monedas o nuevos billetes de mayor denominación.
El objetivo de esta medida es evitar que “las mafias” que sacan del país los billetes de 100 bolívares (equivalente a 15 céntimos de dólar, según la tasa oficial más alta) para “asfixiar la economía”, vuelvan a introducirlo para hacer el canje, dijo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Más información via Sputnik