El sentir generalizado es que se prolongue el lapso de 72 horas para sacar de circulación los billetes de 100 bolívares y así evitar el congestionamiento a las afueras de los bancos
Ante el temor de que los billetes de 100 bolívares se les queden en las manos, decenas de clientes de las diferentes entidades financieras de los Valles del Tuy amanecieron ayer haciendo cola a las afueras de los bancos.
Desde las 6 de la mañana, los tuyeros se apostaron en los bancos públicos y privados, cuyas adyacencias estaban custodiadas por funcionarios policiales para evitar alteración del orden público o que los antisociales hicieran de las suyas.
Los clientes denunciaron que permanecieron hasta por espacio de cinco y seis horas para hacer sus depósitos. El sentir generalizado es que se prolongue el lapso de 72 horas para sacar de circulación los billetes de 100 bolívares y así evitar el congestionamiento en los bancos.
“Llegué a las 7 de la mañana y apenas pude entrar al Banco de Venezuela a las 10am; luego, adentro, me tarde dos horas más”, se quejó Luisana Castillo.
A su juicio “el Gobierno nacional tomó una decisión apresurada; debió dar más tiempo para aplicar esta medida”. “Si los billetes de Bs. 100 están siendo usados por las mafias, que agarren a las personas que cometen esos delitos, pero no deben afectar al pueblo que después de sacar su dinerito para hacer sus compras decembrinas, ahora debe depositarlos o cambiarlos”, añadió.
Castillo considera que 72 horas es poco tiempo para hacer esta diligencia. “El Gobierno debe prolongar este lapso porque la gente se desespera al ver que ese dinero se le puede quedar en las manos y después no tendrá valor”, consideró.
Por su parte, Luciano Espejo manifestó su molestia porque el cajero automático le dio billetes de 100 bolívares cuando retiró efectivo. “Esto nadie lo entiende”, señaló.
Chinos no recibieron los
billetes de cien bolívares
Para las 11 de la mañana, los clientes reportaban que tenían más de 4 horas en cola y aún no entraban a las entidades bancarias.
Vale destacar que los bancos recibieron usuarios hasta la 1pm. El resto del horario lo dedicaron a atender a quienes ya estaban dentro de las instalaciones.
En algunos negocios, principalmente los administrados por asiáticos, este martes no recibieron los billetes de 100 bolívares.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com