El objetivo es cambiar los billetes de 100 que tenía en casa para gastos varios
A raíz del decreto anunciado por el presidente Nicolás maduro, tras suspender la validez de todos los billetes de 100 bolívares, por tanto había que gastarlos, canjearlos por los del nuevo cono monetario o depositarlos en las cuentas, desde el pasado martes la población amaneció en las diferentes entidades bancarias de Guarenas y Guatire, situación que ha hecho mermar las colas interminables en los supermercados, en busca de artículos de primera necesidad.
Cientos de guareneros protagonizan a lo largo de esta semana kilométricas colas en diferentes bancos, centros comerciales y en diversos supermercados, sin embargo, este último sin abundante afluencia de personas.
Colapsados
Hasta los más viejitos hacían colas. “Muchos desmayos, pues duramos hasta 8 horas parados sin comer”, comentó Antonio González, quien se encontraba en un banco canjeando el dinero proveniente de su pensión.
Por otra parte, alrededor de 60 personas se encontraban en un supermercado del centro de Guarenas, con el fin dehacer las compras decembrinas de los productos regulados que van llegando a los anaqueles antes de que finalice la semana.
“Hoy no madrugué tanto, desde las 7 de la mañana estoy haciendo cola para comprar comida y otros alimentos de primera necesidad”, aseguró Wendy Millán.
Caos y desorden bancario
Un cliente del banco, en medio del sol inclemente manifestó: “Hay que sobrevivir a las colas y los conflictos que se forman a cada rato. Uno puede ser agredido por tanta necesidad”.
Las largas colas ya forman parte de la cotidianidad de los guareneros, pues muchos de ellos, lo ven como normal en el país.
Aunado a tantos problemas, deben cambiar los billetes de más alta denominación que tenían en casa en corto tiempo para ser usado en diversos gastos, dado que el pasado lunes fue feriado bancario y los billetes y monedas del nuevo cono monetario entrarán en circulación a partir de hoy 15 de diciembre, lo más prudente parecía ir al banco a depositarlos con anterioridad para así hacer sus acostumbradas compras.
Silviannes Peña
silviannesusm@gmail.com