La canciller reiteró su rechazo a las sanciones impuestas a Caracas, indicando que decidieron “inventarlas; no existen en ninguna norma del Mercado Común del Sur, ni en el Derecho internacional”.
La canciller Delcy Rodríguez, indicó este jueves que Venezuela no reconoce “el auto-nombramiento de Argentina para la Presidencia protémpore” del Mercado Común del Sur (Mercosur).
«Venezuela no ha entregado a nadie la presidencia de Mercosur», destacó.
Rodríguez reiteró su rechazo a las sanciones impuestas a Venezuela indicando que decidieron «inventar sanciones que no existen en ninguna norma del Mercosur ni en el derecho internacional».
Ante esta situación, la representante de la cartera de Relaciones Exteriores, explicó que «nos dieron más de 1.500 normas que ya estaban derogadas. Nos dedicamos, en apenas 4 años, a estudiar e incorporar esa normativa».
«Más del 95 % han sido incorporadas en nuestra legislación. Ellos dicen que no es suficiente».
A su vez denunció que a Venezuela le correspondía estar en la reunión de cancilleres desarrollada este miércoles en Buenos Aires, Argentina, en la que dicho país asumió la presidencia rotativa del Mercosur.
«Se nos niega el derecho al diálogo. Ejercemos la presidencia protémpore. Se está vulnerando toda la legalidad”, dijo la canciller.
Estas declaraciones por Delcy Rodríguez fueron ofrecidas en una rueda de prensa que se desarrolló este jueves en la Sede del Mercosur en Uruguay.
Uruguay: “un acto grave”
El intento de la canciller venezolana Delcy Rodríguez de «entrar a la fuerza» a la cancillería argentina para un encuentro del Mercosur al que el gobierno de Caracas no había sido convocado es un «acto grave», opinó este jueves el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
«Entrar a la fuerza en la cancillería argentina me parece que es un acto grave desde el punto de vista diplomático bilateral», estimó el ministro uruguayo en declaraciones a periodistas un día después de que Rodríguez señalara que entraría «por la ventana» al encuentro de cancilleres de los socios fundadores del bloque que tuvo lugar en Buenos Aires.
Para Nin Novoa, cuyo país ha respaldado la continuidad de Venezuela en el Mercosur a contrapelo de Brasil, Argentina y Paraguay, la situación del país caribeño en el bloque es «compleja».
Agencias / AFP
LEY/DELCY