Por primera vez se unirán varios diarios de la capital de la república. Otros reducirán su paginación como medida de ahorro
El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) registra que 11 medios impresos con sede en Caracas, ciudad capital del país, y en los estados Monagas y Zulia no circularán durante la temporada navideña. Aunque algunos suspenderán ediciones por un mes y otros solo por cuatro días, la medida tiene el mismo fin: ahorrar las reservas de papel periódico para mantenerse en las calles.
Los impresos que ejecutarán esta medida de ahorro son El Nacional, El Universal, El Nuevo País y Revista Z, con sede en la ciudad de Caracas; los regionales La Verdad de Monagas, El Sol de Maturín, El Oriental, La Prensa de Monagas y El Periódico de Monagas, todos del estado Monagas; y La Verdad y Qué Pasa, del estado Zulia.
Este tipo de ajustes también se dieron durante el asueto de Semana Santa en el mes de marzo de 2016, cuando 18 medios impresos en nueve estados del país no circularon con el fin de ahorrar sus reservas de papel periódico y otros insumos. Algunos lo hicieron toda la semana y otros solo por algunos días.
El último semestre de 2016 se registró la disminución de paginación y la suspensión de los encartes y las ediciones especiales en 22 medios impresos de Caracas y 11 estados del país. Los medios que reportaron fallas fueron Tal Cual y el semanario La Razón, en la ciudad de Caracas; El Norte, El Metropolitano, Nueva Prensa y Hora Sero, en el estado Anzoátegui; Nueva Prensa de Guayana y Correo del Caroní, en el estado Bolívar; El Carabobeño, Notitarde y La Costa, en el estado Carabobo; Diario Región en el estado Sucre; La Mañana y Nuevo Día, en el estado Falcón; El Clarín, en el estado Aragua; El Impulso, en el estado Lara; Diario La Nación, en el estado Táchira; La Verdad, Qué Pasa, El Regional y Versión Final, en el estado Zulia; y Diario Los Andes, que circula en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.
Creado en mayo de 2013, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro se convirtió en la única empresa a través de la cual se pueden importar insumos para la prensa con dólares preferenciales del Banco Central de Venezuela (BCV), proceso que los impresos procuraban anteriormente ante la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
IPYS Venezuela viene registrando desde 2013 la denuncia de directivos y trabajadores de medios impresos sobre las dificultades que presentan a la hora de adquirir insumos necesarios para la impresión de sus ejemplares, como papel periódico, planchas fotográficas y tintas. Esta situación se viene presentando en el país, luego que en agosto de 2012, el ministerio de Planificación y Finanzas emitió una resolución que modifica las listas de bienes de importación prioritarios para la nación, entre ellos las bobinas de papel periódico.
La exclusión constituye, para IPYS Venezuela, una limitación o medida de censura indirecta, que afecta el derecho a la libertad de expresión y al libre flujo informativo de estos medios, así como el derecho a la información de sus audiencias.
Estos hechos vulneran los artículos 51, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República, sobre libertad de expresión, así como las normativas internacionales de Derechos Humanos. El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que “la creación de obstáculos al libre flujo informativo” y las “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.
Poca respuesta
Aunque se informó, a través de una nota de prensa, que el CEAM comenzó a enviar las cotizaciones de los insumos a los miembros agremiados de la Cámara de Periódicos de Venezuela, a partir del 17 de noviembre de 2016, algunos impresos confirmaron a IPYS Venezuela que no da respuesta oportuna ante las solicitudes de cotización de bobinas de papel periódico. Otros notificaron que la estatal no ofrece ni dispone de las cantidades necesarias para cubrir la demanda de estos medios.