Según la minuta castrense, tres militares resultaron heridos, uno de ellos de bala
El no poder canjear o depositar los billetes de Bs. 100 despertó la ira de los ciudadanos, quienes comenzaron a alterar el orden público en la población de Guasdualito, estado Apure, lo que generó la llegada de militares a la zona en conflicto.
Aproximadamente a las cuatro de la tarde de este viernes, un contingente de diez efectivos de tropa profesional, al mando del Primer Teniente Jhonathan Niño, se presentó con sus motos en la sede del Banco de Venezuela para apoyar la seguridad y minutos más tarde un centenar de militares de la 92 Brigada Caribe, al mando del Coronel Marco Tulio Álvarez Reyes, acudió al lugar para calmar los ánimos de los ciudadanos irritados.
De acuerdo a la minuta castrense, unas 600 personas que no lograron realizar sus depósitos dentro del lapso establecido, atacaron con objetos contundentes a los militares que estaban en la institucion financiera, resultando heridos el capitán César Ernesto Colina Querales con un disparo en la pierna izquierda; el sargento segundo Pedro Fernández, herido en la cabeza; y el teniente Carlos Antonio Leonárdez Gómez, lesionado en la cabeza.
Al momento de evacuar a los efectivos heridos se intensificó la situación, que sumó afectaciones a las diferentes áreas de la entidad.
Otra comisión integrada por quince guardias nacionales, al mando del primer teniente Carlos Rondón Campos, se dirigió a controlar la alteración de orden público por parte de manifestantes que también generaron destrozos a las instalaciones de los bancos Sofitasa y Bicentenario, y a la sede de la Casa de Gobierno, así como la apropiación de insumos que se encontraban en el depósito general de Mercal.
Tras el despliegue de la fuerza pública se realizaron 123 aprehensiones discriminadas de la siguiente manera: 82 ciudadanos masculinos mayores de edad, doce femeninas mayores de edad, y 29 menores de edad.
Continuó la violencia
en la capital zuliana
Por segundo día consecutivo continuaron las manifestaciones en la ciudad de Maracaibo, específicamente en la avenida Libertador, a raíz de las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional, informó el diario regional Panorama.
Los manifestantes intentaron saquear varios locales comerciales, mientras los comerciantes amanecieron dentro de sus negocios con el fin de resguardarlos.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional con equipos antimotines se presentaron en el casco central de la capital zuliana.