En su campaña electoral, el hoy presidente de Argentina ofreció sacar a Venezuela del Mercosur y además promover la aplicación de la manoseada Carta Interamericana de la OEA
La crisis global saca las arbitrariedades y manipulaciones articuladas geopolíticamente existentes contra Venezuela desde el interior al exterior. Desde los intentos de bloqueos financieros con las bancas internacionales, las marramucias de las casas de cambio en la hermana república de Colombia que el presidente Maduro destapó recientemente con la operación «billete de cien», hasta el acto fascista del descendiente de Mussolini y presidente de Argentina, Mauricio Macri, al querer expulsar Venezuela del Mercosur a como dé lugar con la desfachatez de no querer dejar entrar a nuestra canciller Delcy Rodríguez a la reunión de este organismo regional, donde tenemos la presidencia protémpore.
Chávez y el Mercosur
Fue un 12 de agosto del 2012, después de seis años de espera, que la República Bolivariana de Venezuela, logró entrar a uno de los bloques de integración económica más estratégicos del hemisferio occidental, conocido como Mercosur. Mercosur está integrado por cinco países: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Tiene una población de 276 millones de personas, la mayor de América del sur, con un Producto Interno Bruto de 3,32 billones de dólares, que equivale a más del ochenta por ciento de toda la región sudamericana. A nivel de la balanza comercial mundial mueve cerca de 800.410 millones de dólares. Mercosur es un bloque estratégico que, durante los gobiernos progresistas de Chávez, Kirchner, Lugo, Lula y Mujica, se intentó introducir el proyecto estratégico Mercosur Social. Cuando Venezuela ingresó al Mercosur, el presidente Chávez expresó: «Por eso hoy estamos en esa exacta perspectiva histórica, este es nuestro mundo, nuestro lugar en la historia, este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia, Suramérica, y dentro de esta gran patria, el Mercosur como un gran motor. Venezuela llega al Mercosur completamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de integrarnos dignamente en un nuevo mecanismo de integración que vaya más allá del comercio». Asimismo, Chávez destacó la potencialidad de Venezuela para el desarrollo del Mercosur con las principales reservas de petróleo del mundo, que tiene reservas certificadas en 297.570 millones de barriles de petróleo, las mayores del mundo reconocidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). «Estamos impulsando la creación de 8 polos petroquímicos, dado que ya hemos certificado una reserva cercana a 200 trillones de pies cúbicos de gas, que nos va a ubicar en un quinto o cuarto lugar en el mundo y también estamos desarrollando el más grande proyecto petrolero del mundo en la Faja Petrolífera del Orinoco».
La dignidad de nuestra Cancillería
La fuentes de inteligencia de Estados Unidos advirtieron para ese momento que si Venezuela ingresaba al Mercosur cambiaría los espacios de su acción política y pasaría de un Mercosur neoliberal, arancelario y capitalista a un Mercosur antiglobalización y antiimperialista”. Y ciertamente es la vocación de la política estratégica exterior de nuestro país, buscar las nuevas relaciones más humanas y sociales entre los países, la creación de un mundo multipolar. Ahora las reglas cambiaron drásticamente y el neoliberalismo volvió de nuevo a la carga y apoyado con los gobiernos golpistas de Brasil, el fascista racista de Macri y el gobierno ultraderechista al estilo de la dictadura de Stroessner en Paraguay.
Por las reglas internas de este bloque regional nos corresponde la presidencia protémpore, pero recuerden que en su campaña electoral, Macri ofreció sacar a Venezuela del Mercosur y además promover la aplicación de la manoseada carta desgraciada interamericana de la OEA. Nuestra canciller, convencida de su papel en los planes de integración, dejó sentado que seguiremos luchando, pese a los cambios coyunturales neoliberales, seguir luchando por cambiar las reglas del juego neoliberal que lamentablemente ya está sufriendo Argentina, que a un año del gobierno de Macri ya tiene casi dos millones de desempleados en las calles, y el gobierno golpista de Brasil, que congeló el salario mínimo por 20 años.
CHU CHE RÍAS
-¿Quién será la próxima víctima en Caucagua? De varios balazos asesinaron en la puerta de su casa al exconcejal Rafael Blanco, en el Municipio Acevedo. Todos conocen que este camarada fue uno de los fundadores del PSUV en Barlovento y como concejal se destacó como un aliado del pueblo. Vivía en Marizapa. ¿Se está transformando Caucagua en una pequeña Medellín de los tiempos de Pablo Escobar? Este año ya suman tres dirigentes del PSUV asesinados en el municipio Acevedo.
-Se cumple un año de la partida de nuestra Ida Clemente. Ida extrarodinaria madre, profesora y militante de las flores y la autosostenibilidad, tenóa un extraordinario proyecto para producir medicinas en un laboratorio para el cual nunca logró financiamiento. Si sus ideas se hubiesen cumplido, gran parte del déficit de medicina estuviera siendo solventado en todo el país.
«Chávez destacó la potencialidad de Venezuela para el desarrollo del Mercosur con las principales reservas de petróleo del mundo…»
Jesús Chucho García
AFP / Pablo Porciuncula