El presidente Nicolás Maduro denunció una conspiración internacional para impedir que lleguen a Venezuela las nuevas piezas monetarias
El presidente de la República, Nicolás Maduro, prorrogó la vigencia del billete de Bs. 100 hasta el 2 de enero del próximo año: “En tres días pasamos de tener el 5 % de billetes de Bs. 100 en el país, a más del 70 %”, por el “acaparamiento de las mafias”, detalló el mandatario. Se han logrado recaudar más de 4 mil millones de billetes de Bs. 100.
Durante una reunión del equipo trabajo en el Palacio de Miraflores para evaluar las medidas económicas y darle seguimiento al “golpe a las mafias”, el jefe de Estado aseguró: “Este golpe ha sido altamente exitoso, es impresionante, yo dije desde el primer día, nadie va a perder nada, al contrario les garantizo sus depósitos, sus ahorros a todo el mundo”. Además, afirmó que los únicos que han perdido “son las mafias”.
Entre las nuevas medidas anunciadas por el presidente Maduro también destaca la extensión del cierre de la frontera venezolana con Colombia y Brasil hasta el 2 de enero del próximo año, “como una medida para continuar la ejecución de políticas destinadas a derrotar las mafias criminales que operan para extraer el papel moneda y de esa manera atacar la estabilidad económica y social del pueblo venezolano”.
Como tercer anuncio, Maduro expresó que la entrada en circulación de los billetes del nuevo cono monetario será reprogramada, con un cronograma que no fue informado.
«Yo he decidido prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero de 2017 para la comercialización en los establecimientos y y la actividad legal dentro del territorio venezolano hasta el 2 de enero de 2017. Billete hay, lo habían escondido, bueno, billete hay, primera decisión, hasta el 2 de enero por decreto de emergencia especial», expresó.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro comentó que la medida surge por el «sabotaje» que han sufrido los tres aviones dispuestos para traer al país los billetes del nuevo cono monetario.
4 mil millones
Anunció que ha recaudado más de 4 mil 300 millones de billetes de 100 bolívares, tras la orden de sacarlo de circulación por acaparamiento de mafias en Cúcuta y Maicao en Colombia.
«Hemos recaudado más de 4 mil millones de billetes de 100; entonces, ¿era o no un golpe monetario? No solo le quemé las manos a las mafias, sino que les devolví el golpe», aseveró Maduro desde el Palacio de Miraflores.
«Sé quienes están metidos en este tema, dirigentes de la MUD. Gracias a patriotas cooperantes que nos advirtieron la fecha exacta que dejarían sin billetes al país y por eso tomamos esas medidas drásticas», denunció.
Mesa de diálogo continúa
Reiteró igualmente que el próximo 13 de enero será la nueva reunión de la mesa de diálogo nacional que se lleva a cabo en el país con el fin de destrancar el juego político y económico.
«La mesa de diálogo está funcionando. Todos los días se reúne la mesa de diálogo. Ahorita se acaba de ir a una reunión Jorge Rodríguez. gradezco a los miembros de la mesa de diálogo de la oposición y el próximo 13 de enero es la próxima reunión», expresó.
Asimismo, resaltó que a pesar de que “la derecha nacional e internacional han intentado sabotear la mesa de diálogo”, esa instancia ha seguido trabajando y resolviendo todos los planteamientos que han surgido para el bienestar de todos los venezolanos y el normal desarrollo del país.
Detenidos en Guasdualito
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que fueron detenidas dos personas pertenecientes a los partidos políticos Primero Justicia y Voluntad Popular por su presunta participación en los incendios a las agencias de los Bancos Bicentenario y Venezuela en la población de Guasdualito, estado Apure.
El Jefe de Estado informó, durante una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores, que habían sido atacadas, quemadas y destruidas las sedes de estas entidades financieras en Apure.
Allí señaló que organismos de seguridad del Estado iniciaron las investigaciones para “capturar y poner tras las rejas” a los autores intelectuales del hecho y ratificó que tendrá mano de hierro contra quienes persistan en cometer actos vandálicos en todo el territorio nacional.
“Hemos venido a ratificar el compromiso más grande con la patria, cerrando un año 2016. Aquí está el pueblo de Bolívar, victorioso de pie”, destacó el primer mandatario.
AFP/ Federico Parra