La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, afirmó este domingo que los estados más afectados por la ola de saqueos que se produjo entre viernes y sábado como consecuencia de la falta de efectivo fueron Bolívar, Táchira y Zulia, y que luego en otras localidades hubo saqueos pero de forma muy puntual, destaca Noticiero Digital.
-¿Cuáles fueron las principales ciudades afectadas por los saqueos del viernes y sábado?.. ¿Hasta qué punto llegan las pérdidas?
-El estado más devastado fue Bolívar, tanto su capital como la zona sur. Creo que en segundo lugar estaría Táchira, sobre todo, la ciudad de La Fría. Luego en el Zulia, en Maracaibo y otras ciudades. Esos tres estados son los más afectados. Porque también se registraron saqueos en Carora, Cariaco; pero de una forma muy puntual, y que gracias a Dios no se extendieron; porque otros intentos fueron sofocados muy rapidamente. “Pero no tenemos todavía una exactitud de la magnitud del problema; el daño que se le hizo al sector comercio. Lo que sí es cierto es que muchos de esos comerciantes no van a abrir nuevamente”.
-Ahora, la pregunta que nos hacemos los comerciantes es qué vamos a hacer el día 31; pues si tú has oído que la medida es hasta el 2 de enero. ¿Qué va a pasar ese día? Hasta ahora yo no he visto el decreto de modificación de la medida de circulación de billete de cien. Hay que esperar para ver qué va a pasar ahora con el decreto de modificación, cómo viene.
-Porque, si igualmente, tienes que ir al Banco Central de Venezuela, ¿quién va a recibir esos billetes de cien bolívares luego de ese día? De modo que hay que esperar por la salida de ese decreto para poder hacer un balance de su extensión; pues, si evidentemente, no tenemos el nuevo cono monetario en la calle, se hacen insuficienten los billetes teniendo presente que son unos días de mucho consumo, lo que torna muy peligrosa de nuevo la situación.
-Es innegable que los días de mayor consumo para el comercio son los del mes de diciembre, y lo que va a generar, si no se aclaran estas cosas, es frustración.