Motivos de tertulia 19/12/2017

QUÉ TAL CONTERTULIO. La clase media baja desapareció y la alta está desapareciendo. Este es el resultado de la mal llamada revolución. Desaparece lo que hizo su aparición en el comienzo de la era petrolera. Venezuela antes de ser un país minero exportador, esto es, exportador de hierro y petróleo, fue un país agro exportador, exportaba café (pareciera mentira) cacao, caucho, tabaco y otros productos.

La economía estaba concentrada en el sector primario, en el campo, donde los dueños de haciendas tenían trabajadores llamados peonada que eran dirigidos por capataces, pues los amos de las haciendas vivían en los centros urbanos, en las ciudades, sobre todo en Caracas donde eran etiquetados como los “grandes cacaos”, expresión que data desde la colonia e independencia.

Con la explotación del petróleo muchos, por no decir la mayoría, de los peones de haciendas, se fueron a trabajar con las nacientes compañías petroleras, aumentando de manera significativa su nivel de vida, tanto así, que sus hijos podían acudir a las escuelas y luego a las universidades, graduándose de médicos, ingenieros y abogados, que eran las carreras más solicitadas por lo lucrativas en ese tiempo.

Nace así entonces, la clase media alta, conformada por estos profesionales descendientes de los antiguos peones rurales.

Con obreros petroleros y sus descendientes fue que Venezuela se hizo un país con la calidad de vida que conocimos hasta hace 17 años que empezó a desmejorar hasta lo que conocemos hoy. La burguesía, clase media y baja, construyó al país cuasi desarrollado de hasta que llegó esto; no fueron unos extraterrestres traídos por el “imperio”, sino gente de esa clase media y obrera petrolera que con su trabajo subió escalones para lograr un nivel de una vida confortable. O sea, que al país lo retrotrajo la “revolución” y su modelo económico a las primeras décadas del siglo pasado. ¡Vaya logro!

*** Y DALE EL GOBIERNO con el ritornelo de la guerra económica. Dicen que no hay productos de la canasta alimentaria porque los productores no producen para sabotear al gobierno y en esa misma onda andan los comerciantes que no venden por acaparar los pocos productos para venderlos más caros y por eso los anaqueles vacíos. Pero el asunto es que las industrias que fueron expropiadas por el gobierno no producen nada, verbigracia lácteos Los Andes, la Marqueseña, en la producción de leche; de las productoras de azúcar zamoranas y la expropiada Montalbán no sale un kilo de azúcar; Agro isleña, ahora Agro patria, está cerrada; Los comercios como Abastos Bicentenario, Pdval y Mercal tienen los anaqueles vacíos ¿Acaparan también? Conclusión: la guerra económica la tienen los apátridas, desestabilizadores y golpistas de la derecha fascista revolucionaria chavista que dirigen a las empresas productoras y comerciales estatales. Elemental mi querido Watson.

*** DIALOGO Y CALLE que parecieran dos actividades antagónicas no lo son. Por una muy sencilla razón: dialogan con el gobierno los dirigentes políticos de la oposición conformados en la MUD; mientras que el pueblo opositor puede tomar las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas y presionar para que Maduro se vaya. No son excluyentes estas dos formas de confrontación y presión política, por el contrario, las protestas en las calles aúpan a los dialogantes de la MUD.

*** FELICITAMOS EN SU COMPLEAÑOS al fraternal amigo y profesor emérito Dimas Orlando Carvallo, lo celebró en compañía de su esposa Nancy Muñoz y su hermano René Carvallo. Abrazos amigo, que cumplas un millón. Hasta el próximo lunes apreciados amigos, Dios mediante.

Adolfredo José Carrillo
@adolfredocarril; ajcarrillo23@hotmail.com

Salir de la versión móvil