Uno de los promotores del diálogo en Venezuela y quien se reunió justamente con el presidente Nicolás Maduro antes de esas infructuosas conversaciones, expresó en entrevista al diario EL Mercurio de Chile, que la causa de todos los males venezolanos es una “crisis política” que ha desembocado en inconvenientes socioeconómicos.
Este lunes el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE. UU. y portavoz del Ejecutivo norteamericano ante el Gobierno de Venezuela, Thomas Shannon, enfatizó que “para salir de la crisis política, Venezuela debe fijar una agenda electoral, después tiene que resolver problemas institucionales que existen, especialmente la lucha entre el poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo (…) tienen que sanear su sistema electoral para permitir elecciones que puedan ocurrir con confianza”, afirmó.
En entrevista exclusiva al diario El Mercurio de Chile, precisó que para que Venezuela salga de la crisis económica y humanitaria, se debe primero resolver la crisis política por la que atraviesa el país.
El éxito del diálogo depende más que nada del gobierno, porque para salir de la crisis política Venezuela tiene que fijar una agenda electoral, después tiene que resolver problemas institucionales que existen, especialmente la lucha entre el poder Legislativo y el Judicial y el Ejecutivo; tiene que sanear su sistema electoral para permitir elecciones que puedan ocurrir con confianza; tiene que resolver el problema de los presos políticos, y después de eso, tiene que abrir un espacio para que la comunidad internacional pueda empezar a entregar bienes humanitarios. Casi todo eso está en manos del gobierno”, recalcó.
A su juicio, la comunidad internacional se encuentra a la espera del cumplimiento de acuerdos del diálogo entre Gobierno y oposición. “Casi todo está en manos del Gobierno”, agregó el diplomático.
“El Banco Mundial, el FMI y las organizaciones de caridad, no solo crearon un espacio para el diálogo, sino que también para ofrecer los recursos necesarios para enfrentar, en lo inmediato, la crisis humanitaria“, dijo, según reseñó Unión Radio.
OEA insta a que se atienda
“la realidad humanitaria”
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cargo del diplomático Luis Almagro, emitió un comunicado oficial en el que exhorta al Ejecutivo venezolano a atender urgentemente «la realidad humanitaria» del país y restablecer el orden tras los hechos irregulares ocurridos en el estado Bolívar.
«Es necesario utilizar todos los medios necesarios para restablecer la institucionalidad en el país y atender las urgentes necesidades de la gente».
El ente señaló que al menos tres personas murieron durante los hechos suscitados el pasado viernes y sábado tras el retiro de circulación del billete de 100 bolívares. Insistieron en que a la situación económica se suma «la ruptura institucional y la crisis social», por lo que el llamado es para todas las toldas políticas que hacen vida en un país que, a su criterio, vive un «contexto de degradación política, económica y social».