Trabajadores denunciaron que no hay repuestos para efectuar las reparaciones, como cableados, material de apoyo de las locomotoras y maquinarias de mantenimiento de las vías férreas
Trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) solicitan al ministro de Transporte, Ricardo Molina el cambio de la directiva de esa institución, pues la responsabilizan del mal funcionamiento del sistema ferroviario de los Valles del Tuy.
Un grupo de empleados, que no quiso identificarse por temor a futuras represalias, indicó que no hay repuestos para efectuar las reparaciones, como cableados, material de apoyo de las locomotoras y maquinarias de mantenimiento de las vías férreas. Destacaron que los cambios de vías están paralizados, debido a que los gerentes y jefes de los departamentos de mantenimiento no realizan las compras necesarias para su operatividad.
“Es por esto que continuamente hay fallas y retrasos. Las estaciones están totalmente abandonadas. 4.500 trabajadores en todo el territorial nacional estamos laborando prácticamente con las uñas”, resaltaron.
Expresaron que el descontento con la directiva, encabezada por Daniel Davis, es grande. “Ya el contrato colectivo se nos venció el pasado 19 de diciembre y no han cumplido con el mismo en los últimos tres años, pues nos adeudan más de cinco dotaciones de uniformes, las evaluaciones no las han querido cancelar, ya que dicen que no hay plata, los aumentos de sueldo que realiza el ejecutivo nacional no los toman en cuenta, desconociendo la cláusula 4 del contrato colectivo y además dejaron de pagar el bono hallaquero”, comentaron.
Contratación chimba…
Los trabajadores también dieron a conocer de una supuesta contratación de una empresa de seguridad con 60 custodios, la misma se encargaría de erradicar los vendedores ambulantes dentro de las instalaciones del tren, dado a que la institución cuenta con poco personal.
“Esa contratación fue ficticia, porque los jefes del IFE seleccionaron a un grupo de trabajadores para crear una nueva área operativa el cual se llama OSP, estas personas fueron engañadas, porque les ofrecieron pagarle un bono de Bs. 15 mil y no se los dieron, también dejaron de percibir sus horas extras. Pedimos que esto sea investigado”, relataron.
Por último, indicaron que la masa trabajadora está desmotivada, “si no toman cartas en asunto nos vamos a un paro general y hora cero a nivel nacional. Nosotros apoyamos el proceso revolucionario, pero estos gerentes y directivos deben cambiarlos, porque están jugando al saboteo, dañando un bien público”, alertaron.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com