La Gerencia de Ambiente del organismo regional cerró la temporada con la siembra de 50 plantas jóvenes en la parroquia Caricuao
Con el balance positivo de haber plantado en el Área Metropolitana de Caracas dos mil nuevos árboles que brindan más oxigeno a los ciudadanos cerró este 2016 la Gerencia de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana, que culminó sus actividades por este año regalando a la parroquia Caricuao en el municipio Libertador 50 plantas jóvenes de diferentes especies que fueron sembradas por las manos de sus propios trabajadores, desbordados por el mejor espíritu de estas fechas.
“Este año tuvimos jornadas de siembra durante las celebraciones del 449 aniversario de la ciudad, tuvimos una jornada en Petare, otra en la calle Florencia de Mariche. donde tenemos una sede en el Centro Simón Díaz, tuvimos otra actividad en la urbanización Juan Pablo II, en varias escuelas de la UD5 de la parroquia Caricuao, que es la parroquia ecológica de Caracas”, detalló Nicola Verónico, Gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
Verónico recordó que la reforestación de Caracas es un compromiso asumido por la Alcaldía Metropolitana desde 2009, cuando se realizó la primera jornada de siembra de árboles, impulsada por el alcalde Antonio Ledezma. A ese compromiso, este año la alcaldesa metropolitana encargada, Helen Fernández, hizo honor durante la reunión de los alcaldes del mundo agrupados en el C40 que se realizó en México para tratar el tema del Cambio Climático.
“Allí la alcaldesa Helen Fernández se comprometió a disminuir los gases del efecto invernadero. Qué mejor manera de cumplir este objetivo que plantando árboles, qué mejor manera que sembrando el futuro, asegurándole ese futuro a las nuevas generaciones”, dijo.
Aún queda mucho por hacer para devolver el verdor a Caracas y un aire de calidad a sus habitantes. Para el Gerente de Ambiente del ayuntamiento mayor de Caracas es imprescindible que el Gobierno Nacional tome conciencia del impacto ambiental de las obras que adelanta en la ciudad y se tomen el tiempo para trasplantar árboles en lugar de talarlos.
“Se necesitan 32 árboles para darle oxigeno a una sola persona y aquí en Caracas, lamentablemente aún la gente no tiene conciencia de eso y hasta el mismo Gobierno Nacional se ha dado a la tarea de talar árboles indiscriminadamente. Cuando se hizo la ampliación de la Valle-Coche, por ejemplo, se talaron un aproximado de 1.600 plantas que tenían alrededor de 50 a 60 años; cuando se hizo la ampliación de la Francisco Fajardo a la altura de La Carlota también se talaron de forma indiscriminada alrededor de 800 especies. Es una gran cantidad de árboles que dejaron de producir oxigeno para los habitantes de Caracas”, denunció.
Desde el 2009 hasta hoy la gestión ambiental de la Alcaldía Metropolitana ha hecho todo a su alcance para reparar el daño causado a la ciudad por esta tala indiscriminada, pero aseguran que, con apoyo, se podría hacer más.
Más siembras
“La Alcaldía Metropolitana junto a su gerencia de Ambiente lleva un acumulado de 4.500 plantas sembradas en la gestión desde 2009 hasta la fecha y vamos a seguir aumentando esa cifra. Lamentablemente no hemos tenido el apoyo del Gobierno Nacional, de Imparques, del Ministerio de Ecosocialismo y Agua. Sin embargo, hemos realizado alianzas con empresas privadas como Supermercados Plaza´s, con la Universidad Metropolitana que nos ha prestado mucho apoyo, con Sadárbol de Venezuela, con el municipio Baruta y con colegios de Caracas que son los aliados más importantes porque es un espacio para sembrar valores de conservación desde corta edad en los niños, para que ellos sepan el valor de un árbol”, aseguró Nicola Verónico.