Capriles asumió su responsabilidad “en no haber defendido como correspondía el proceso del referendo revocatorio”.
Este miércoles, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que “relanzar la Unidad” tiene como fin plantearle al país una ruta que permita alcanzar a los venezolanos el camino electoral.
“Espero que a partir del primero de enero, la Unidad se relance y para que ocurra eso debe existir autocritica. Que se depure lo que se tenga que depurar y que se amplíe lo que se tenga que ampliar. La Unidad no solo puede ser una plataforma electoral, debe plantear a los venezolanos una ruta que permita alcanzar el cambio. Hoy no hay ruta.
Yo plantee una opción con el referendo que movilizó al país y no lo logré, lo asumo con toda responsabilidad. No defendimos el revocatorio como teníamos que hacerlo; luego caímos en la trampa del diálogo, porque nosotros somos actores de buena fe”, dijo Capriles a través de una nota de prensa.
En tal sentido, en el marco de la restructuración de la MUD, propuso dos puntos que a su juicio son indispensables para impulsar un cambio político, económico y social. “En primer lugar, propongo movilizar al país para que se ejerza presión social y materializar unas elecciones generales. Ese 80% de venezolanos que quiere cambio puede rescatar el voto e imponerse sobre el 20% que no cree en la democracia. Segundo, hay que declararle la guerra al hambre a partir del 1 de enero, porque la lucha no solamente debe ser política, sino social”.
Por otra parte, el también Líder de la Unidad considera importante que El Vaticano interceda para que en Venezuela se habilite un canal humanitario. “Todo el esfuerzo debe ir dirigido a una guerra contra el hambre, si había hambre en 2016, la perspectivas para el año próximo en lo que económico y social apuntan a ser más difícil. El gobierno debe permitir que se abra de una vez por todas, el canal humanitario. Así sea traer un barco con alimentos que venga de países que nos quieran ayudar”.