Durante la mañana de ayer se reportaba cierta lentitud en algunos puntos de venta, sin embargo, compradores intentaban apertrecharse para pasar la noche buena lo mejor posible y comerciantes formales e informales esperaban ver crecer un poco sus ingresos
En medio de la lentitud que presentaban algunos puntos de pago bancario, de la escasez de moneda en la calle y de las kilométricas colas en los bancos, transcurrió este jueves 22 de diciembre para los comerciantes formales e informales, quienes han venido rogando a Dios que la víspera del día de Navidad mejoren sus ingresos, los cuales se han visto afectados en gran medida a raíz de las incidencias económicas en el país. Tal apreciación se desprendía ayer de lo referido por ciudadanos a quienes podíamos consultar acerca del escenario que viven actualmente en materia de ventas navideñas.
Entre los primeros consultados estuvieron el popular Macuto y su esposa Sandra, propietarios de uno de los expendio de pollo y huevos ubicado en el sector El Samán de la ciudad de Guarenas. «Las ventas han estado regulares, los puntos muy lentos particularmente este jueves, aunque la semana pasada fue fatal por lo del billete de 100 bolívares; y bueno esta semana va mejorando», nos explicaba Macuto mientras atendía a su clientela.
Por su parte, Argénis Liendo, quien expende yuca y sardinas, nos afirma que ésa es la venta que más se hace pero han estado muy bajas producto de que no hay dinero en la calle. «Las ventas han estado pésimas, esto está feo desde hace rato», indicó.
En el caso del comerciante Álcidez Lanza, el mismo nos indicó que en su negocio el punto ha trabajado muy bien, ha estado rápido y enseguida continuó en sus faenas de venta de verduras y frutas.
Yelitza Bruces expende mandarinas de Araira, en la ciudad de Guarenas, y nos contó con una sonrisa espléndida que a ella realmente le ha ido muy bien estos días con sus ventas, por lo cual se siente agradecida.
Billy Parada nos recibió con palabras de mucho óptimismo y llenas del amor a Dios. «Nos hemos basados en la fé en Jesucristo y eso nos ha llamado a alegrarnos y agradecer a Dios. La gente se queja y realmente nuestro lema no es ése, nuestro lema es agradecer a Dios y esperamos la llegada de un año llenos de fé», indicó.
Emilio Figueroa, también expendedor de alimentos, afirmó que aunque la situación general a sido fuerte, esta semana las cosas han ido mejorando y subrayó en sus declaraciones la esperanza en un país mejor, dejando un mensaje de seguir adelante y resistir, así como declaró victoria para nuestro país y decretó que Dios va a hacer cosas buenas por Venezuela en 2017.
En el caso de los expendedores de ropa, la mayoría refirió reportar muy bajas ventas, y esperan que en las próximas horas las personas se animen a invertir algo de sus recursos en los famosos estrenos para Navidad.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com