TEMA INTERNACIONAL: Balance de un año sorpresivo

Se va un 2016 cargado de acontecimientos extraordinarios y de gran sorpresa, entre los cuales podemos señalar la inesperada victoria del Brexit, la espiral de violencia en Siria; los atentados terroristas en Francia, Bélgica, Turquía…

 

Del año que está por terminar se podrán decir muchas cosas, pero sin duda fue un 2016 cargado de acontecimientos extraordinarios y de gran sorpresa, entre los cuales podemos señalar la inesperada victoria del Brexit, la espiral de violencia en Siria; los atentados terroristas en Francia, Bélgica, Turquía; el crecimiento exponencial de la crisis migratoria, el golpe parlamentario contra la mandataria constitucional Dilma Rousseff en Brasil; el Nóbel de la Paz para el presidente Juan Manuel Santos por sus esfuerzos por superar cinco décadas de guerra; los devastadores terremotos; el triunfo de Donald Trump en EE.UU. y por último la muerte de Fidel Castro, considerado uno de los últimos protagonistas de la guerra fría y sin dudas un personaje que marcó una parte importante de la historia contemporánea.

Veamos los detalles de algunos de estos  acontecimientos. La mañana del 7 de enero, un hombre que portaba un cinturón de explosivos falso atacó a oficiales de policía con un cuchillo cerca de una comisaría en el 18º distrito de París en el norte París, Francia, dando inicio a lo que sería otro año trágico para este país en materia de atentados terroristas.

El 22 de marzo ocurren los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas, Bélgica, donde 35 personas mueren y 340 resultan heridas, el estado islámico reivindica los atentados.

Un movimiento telúrico de 7,6 grados sacudió Ecuador el 16 de abril. Tuvo como epicentro la provincia de Manabí, dejando como saldo 673 muertos, 6.274 heridos, siendo el sismo de mayor intensidad ocurrido en  décadas. En agosto ocurre otro en Italia, en la provincia de Amatrice, y las víctimas ascienden a más de  300 fallecidos y 388 heridos.

El 23 de junio de 2016 se realizó el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, también conocido como Brexit, y el resultado fue que 51,9 % de los votantes era partidario de abandonar la Unión Europea, frente a un 48,1 % partidario de permanecer, decisión con serias implicaciones para ambos.

El terrorismo vuelve a ser protagonista el 29 de junio con los atentados ocurridos en el aeropuerto Atatürk de Estambul, donde mueren 45 personas y 239 resultaron heridas. Y el 14 de julio en Niza, Francia, un residente tunecino condujo deliberadamente un camión de carga hacia una multitud que estaba celebrando el día nacional, matando a 85 personas e hiriendo a 303.

Solo deseamos un 2017 lleno de noticias positivas, de paz, donde prive la sensatez, el diálogo y el respeto por las diferencias de todo tipo.

Carolina González 

Profesora de la Escuela de Estudios Internacionales

FACES-UCV

Salir de la versión móvil