El alcalde Ramón Muchacho destacó que el municipio capitalino es el semillero de los ciudadanos del futuro
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, graduó a 40 jóvenes pertenecientes a la XII promoción “Simón Rodríguez” de la Brigada Infantil y Juvenil en Prevención y Seguridad de la policía municipal de Chacao, en un acto que se realizó en la plaza Bolívar de la jurisdicción.
En este sentido, el alcalde destacó que este programa representa el semillero de los ciudadanos del futuro del país y del municipio. “Uno de los objetivos de la Brigada Infantil y Juvenil en Prevención y Seguridad es motivar a los jóvenes a que continúen -en su momento- los estudios en la Academia de la Policía Municipal, se gradúen y luego, formen parte de nuestra institución”.
Explicó que en el programa se inscriben niños a partir de los 5 años hasta jóvenes de 18 años, que el proceso de formación dura 6 meses y se realiza en la escuela municipal Andrés Bello. Asimismo, aprenden la historia del municipio Chacao, primeros auxilios con los funcionarios de Protección Civil, la importancia de las señales de tránsito, del uso del cinturón de seguridad y del semáforo.
Muchacho agregó que también se forman y aprenden cómo actuar en caso de siniestros, cómo funciona y la importancia del Centro Integral de Seguridad y Emergencias 171 (Cise). Adicionalmente, ayudarán en la ejecución de la reforestación de parques y plazas y en actividades de concienciación ciudadana, con la supervisión de los funcionarios de la policía, Protección Civil, salud o ambiente.
Plan de Seguridad
El alcalde aprovechó la oportunidad para recalcar que: “El Plan de Seguridad Navidad 2016 consiste en el despliegue, durante todo el mes, de nuestros 600 funcionarios de Polichacao, apoyados en 18 patrullas, 60 motos, 15 bicicletas y la brigada canina. Adicionalmente, Salud Chacao participará con 2 ambulancias, 4 unidades de avance, los ambulatorios trabajarán en horario normal y la emergencia durante las 24 horas. Protección Civil aportará su unidad de rescate y la brigada motorizada”.
El jefe municipal indicó que el plan hará énfasis en 4 puntos, esto en base al trabajo de inteligencia llevado a cabo. Los puntos con mayor reforzamiento policial serán, en primer lugar, el eje bancario, particularmente en las zonas de Altamira, La Castellana y El Rosal.
En segundo lugar, los sitios de interés turístico como lo son plazas, parques y centros comerciales. En tercer lugar, el terminal de pasajeros ubicado en Bello Campo y por último, la zona norte del municipio.
“Hemos determinado estas zonas porque son las que mayor interés despiertan para los delincuentes. La zona bancaria, porque somos el distrito financiero de la capital y además, tenemos los centros comerciales mas grandes del país en el municipio. La terminal de pasajeros porque estos son vulnerables al llegar y en la zona norte porque al ser residencial presenta poca afluencia, y hay vecinos que salen de vacaciones dejando sus hogares solos”, explicó Muchacho.