En Washington, textos indican que la compañía pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”.
El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, consideró este jueves “muy importante” que la constructora brasileña Odebretch indique los nombres de los venezolanos a los que sobornaron, hechos que en efecto ocurrieron según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. reseñó la agencia de noticias EFE.
“Muy importante que Odebretch denuncie a quién o a quiénes pagaron sobornos o financiamientos en Venezuela”, expresó el opositor en su cuenta en Twitter.
Según documentos publicados en Estados Unidos, Odebretch pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil y Venezuela.
Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.
Estos textos indican que la compañía pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”.
La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio hoy de Odebrecht de que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los Gobiernos de EE. UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.
En Brasil, esos actos ilícitos empezaron en 2003 y continuaron hasta 2016, período en el que Odebrecht pagó en su país “aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos corruptos hechos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes”.
La empresa abonó ese dinero con el fin de “asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Odebrecht”, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
LA AN investigará
El diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional abrirá una investigación por el caso de los 98 millones de dólares pagados en sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano entre los años 2006 y 2015, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Guevara señaló que la citada empresa recibió los contratos para la construcción de importantes obras en distintas regiones del país, las cuales permanecen inconclusas a pesar de haber recibido los recursos necesarios para su realización.
En este sentido, mencionó los casos de la Línea del Metro Caracas-Guarenas-Guatire; la Línea 2 del Metro Los Teques; el Puente Cacique Nigale (segundo puente sobre el Lago de Maracaibo); el tercer puente sobre el Río Orinoco; y la Línea 5 del Metro de Caracas.
“Esas cinco obras, que hasta la fecha permanecen inconclusas, recibieron elevadas sumas de dinero durante sus años de ejecución. La realidad es que hoy ni existen las obras ni se conoce el paradero de esos recursos públicos que les fueron asignados».
Asimismo, Guevara exigió a Odebrecht revelar los nombres de los funcionarios o exfuncionarios del Gobierno “que hayan recibido los sobornos para favorecer las contrataciones de la empresa brasileña”, reseñó Globovisión.
“El pago de sobornos fue
una conducta lamentable”
El encargado de la nueva política anticorrupción de Odebrecht, Sérgio Foguel, miembro del Consejo de Administración del grupo, calificó de “desvíos de conducta lamentables” el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África.
En una entrevista con el diario O Globo, el ejecutivo admitió que el código de conducta de la empresa no estaba “lo suficientemente desarrollado” y afirmó que están “creando las condiciones para que no vuelva a ocurrir”.
“Esos desvíos de conducta lamentables, reconocidos públicamente, están siendo investigados y todas las medidas están siendo adoptadas”, dijo este jueves Foguel, informó EFE.