Los expendios más visitados siguen siendo los de verduras, hortalizas y frutas, así como las carnicerías
«Para el sector comercial dedicado al ramo de vestido y calzado estas navidades han sido terribles, nadie anda pendiente de las pintas como en ocasiones anteriores y eso nos ha afectado mucho, además del cambio de la moneda, y de la lentitud de los puntos bancarios».
Lo anterior se desprende de las declaraciones de Yadelina Pereira, joven vendedora de ropa en la zona de Guarenas, quien estuvo entre nuestros consultados en torno a cómo han estado las ventas de prendas de vestir a escasas horas de celebrar la Noche Buena.
Otro de los consultados fue Andy López, quien nos contó que el año pasado para esta época, él ya había agotado casi por completo el calzado que vende, sin embargo, este año no ha alcanzado a vender ni siquiera el 10% de lo que se había proyectado. «Estamos muy preocupados, de esto vivimos, y vemos que el comercio local está palo abajo, no sólo el comercio formal, sino el informal también, estas no eran las navidades que esperábamos», indicó el entrevistado.
Recorriendo puestos de ventas de ropa en las calles de la ciudad de Guarenas podíamos observar la proliferación de letreros llamativos en los que se hacían ofertas, rematas y se advertía la existencia de punto bancario, sin embargo, los puestos repletos eran los de rubros como verduras y hortalizas, frutas, los de embutidos, carnicerías, y los puestos de venta de maíz y de masa para las arepas, así como los que ofrecían pan durante las horas de la tarde.
Ante este escenario personas como Soraida Duque nos indicaban: «mija ya nadie está pensando ni siquiera en la mesa de Navidad, sino en lo que vamos a cenar hoy a desayunar y almorzar mañana, y así se nos pasan los días», dijo.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com