El largometraje que retrata la vida del futbolista referente del balompié venezolano en el mundo, Juan Arango, se estrenó en el país el viernes 9 de diciembre.
Una historia de superación, fe, perseverancia y motivación cargada de fútbol, goles y cánticos de gloria llega a los cines de Venezuela.
Arangol, película que retrata la vida, logros y sueños del futbolista Juan Arango, ópera prima del director Emil Zabala.
El inicio
El viaje emocional inicia en la niñez del flaco espigado de Maracay, un mediocampista de origen humilde que con su potente y educada zurda brindó alegrías incomparables al país como capitán de la selección nacional, tiñendo de vinotinto a toda una nación durante 16 años, legado que ahora se inmortaliza en la gran pantalla criolla.
Los países que recorrió
Brilló en México, España, Alemania y Venezuela, donde “el huracán del Caribe” brilló con un paso triunfal en el fútbol internacional de la más alta categoría, rompiendo las redes en clubes como el RCD Mallorca de la LFP, el Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga y los Xolos de Tijuana, entre muchos otros equipos que aún lo recuerdan como “el encargado de las cosas excepcionales”.
Las imágenes
Zabala se adentró, cámara en mano, por las distintas ciudades que convirtieron al protagonista de esta historia en un héroe nacional y máximo referente del balompié venezolano en el exterior en los últimos 15 años, con estadísticas comparables con las de cualquier jugador de máximo nivel en el mundo.
“Juan es el reflejo de esa Venezuela en la que yo creo, que lucha y trabaja dando todo para superarse cada día. Rompió el paradigma de que en nuestro país no se juega fútbol. Aquí hay millones de Juan Arango dando el 100 % cada día y este documental es un homenaje a ellos, reflejados en su figura”, comenta el director.
El camino a recorrer
Al frente del ‘boom’ vinotinto que despertó el sueño de jugar por primera vez una Copa Mundial de la FIFA y artífice de la siembra del fútbol en un país que juega y respira beisbol, la convicción de Arango se hilvana en la trama a través de diversos testimonios de personalidades que forman parte de su camino.
Reinier Bonhof, Lino Alonso, sus entrenadores Lucien Favre, “Luchi” Fernández, Benito Floro; jugadores y exjugadores vinotinto como Luis ‘Pájaro’ Vera, Gilberto Angelucci y José Manuel Rey; sus padres, Gladys Sáenz de Arango e Iván Arango, entre muchos otros, enriquecen el filme que da una visión intimista a la vida de Arango, quien también cuenta su propia historia en el desarrollo de la obra.
La realización
Arangol se realizó con la producción de Yomaira Molina Landaeta; dirección de fotografía de Javier Lambertini, Luis Sisinno (Europa) y César Álvarez (México); Música original de Grégory Antonetti; edición de Ilka Valdés y la asistencia de dirección y coordinación de postproducción Najun Guillén. Es una producción de C&E Producciones en coproducción con T&H Producciones, y el apoyo de Taurus Studio, 360 Studio, Retímpanos Producciones, Hormiga Films, Gran Cine, Amazonia Films y CNAC.
A cuidarse todos
Desde Salomón invita queremos recordarles que preparar el cuerpo para las fiestas es la clave para tener una Feliz Navidad.
Invitamos a los diabéticos a recordar que deben evitar los “platos bomba” navideños.
En la cena de Nochebuena, la persona debe ser selectiva por su salud, es decir, no comer todo lo que haya en la mesa, sino solo elegir tres recetas, una de las cuales puede ser la hallaca.
Llegó la Navidad y con ella aparecen las “dulces” tentaciones en la mesa. Por ello, muchos diabéticos se preguntan: ¿cómo controlar el azúcar durante las fiestas sin renunciar a los manjares de esos días? Pese a que la tarea no es sencilla, existen recomendaciones para que las personas puedan disfrutar de estas celebraciones sin poner en riesgo su salud.
Sara Brito, jefa del departamento de Endocrinología del Hospital Militar, señaló que “lo fundamental es ajustar los menús y las raciones, así como no abandonar la práctica de ejercicio diario y la medicación. El diabético no debe cometer excesos, así como no saltarse las comidas y no interrumpir el tratamiento (oral o insulina)».
Feliz navidad
Deseo hacer llegar, en nombre de mi esposa Denis, de mis hijos: Freddy Antonio, Claudia, León, Jorge, Kristal y de mis nietos Anthony y Laura, a todos nuestros lectores y al mundo entero nuestro, sincero, deseo de unas Felices Pascuas y que el Niño que hoy ha de nacer nos traiga paz, amor, salud y felicidad
Salomón invita
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.co