La lucha contra la violencia de género en el municipio Paz Castillo fue una de las premisas del Instituto Municipal de la Mujer durante el año 2016, según lo informó Rosmira Ahumada, presidenta de esta dependencia al presentar un balance de gestión.
“Fue un año donde nos dedicamos a la optimización y maximización del trabajo en equipo para que las féminas, más allá de recibir charlas y asesorías, se incorporaran a los planes de producción individual y colectiva, en el contexto del plan operativo del Plan de la Patria 2013-2019”, dijo Ahumada.
Asimismo señaló que la educación fue la base de la tarea desempeñaba, a propósito que ésta es la clave para la prevención. “A través del trabajo social hemos detectado que la orientación ha sido la mejor arma para combatir el maltrato hacia la mujer y es por ello que desplegamos diversas campañas informativas para formar a las mujeres”.
Metas cumplidas…
La presidenta de Inmujer Paz Castillo indicó que mediante el Plan Mama Rosa se emprendieron programas como: Yo no invisibilizo la violencia y Una mano amiga contra la violencia de género. “La denuncia es fundamental para garantizar la protección de la víctima, no es una herramienta de destrucción, por lo que se lanzó el programa “El Silencio Mata”, concientizando al colectivo sobre las consecuencias nefastas de la violencia de género como el femicidio”, acotó.
Ahumada precisó que para el emprendimiento de estos programas se realizaron asesorías, evaluaciones médicas, terapias de control de ira, conversatorios, video reflexiones, tomas de calles, charlas, talleres, cines foro y orientaciones puntuales, atendiendo durante el 2016 a 3.560 mujeres. MIP-TUY