El nacido en Nueva York y el hijo Sabaneta de Barinas conquistaron el máximo cargo público de sus respectivos países sin ninguna experiencia política previa
Al ganar la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2016, Donald Trump ha sido comparado con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. En interesante video, un ciudadano estadounidense con quien estuve conversando en televisión, Joseph Gale, estableció su criterio sobre ambos personajes. Ver en Youtube: Gringo: «Donald Trump y Hugo Chávez se parecen» https://t.co/3bESv9M9Uz.
1) Favorecidos por el descontento popular. Primera gran coincidencia, tanto a Trump como a Chávez, para bien o para mal, el factor principal que los convirtió en presidentes fue la justa rabia de los pobres marginados reclamando un salvador que les diera inclusión social. Semanas antes del triunfo de Trump, yo dije en la prensa: «Para ser presidente de Estados Unidos, Donald Trump necesita que su discurso provocador encienda la llama del resentimiento social en la clase trabajadora blanca de ese país para que vote por su oferta racista y ultranacionalista». Todo esto terminó sucediendo tal cual.
2) Debutantes. El nacido en Nueva York y el hijo Sabaneta de Barinas conquistaron el máximo cargo público de sus respectivos países sin ninguna experiencia política previa. Ambos enfrentaron el rechazo de la poderosa clase política tradicional en sus naciones; Donald se impuso contra demócratas y republicanos que no lo querían; Hugo se abrió camino entre adecos y copeyanos que lo detestaban.
3) Batacazo electoral. Aunque Trump es un hombre billonario y Chávez fue un humilde habitante de origen campesino, los dos compitieron contra el poder económico del Estado, es decir, una fuerza muy superior a ellos mismos, y ganaron sorpresivas batallas. El magnate gringo hizo campaña electoral victoriosa contra la candidata favorita del país más rico del mundo. Y el teniente coronel venezolano derrotó a todas las fichas del invencible puntofijismo (bipartidismo burgués) que había aplastado a todas las izquierdas pre chavistas. Ambos alcanzaron grandiosos triunfos sin precedentes.
4) Estrellas de lo comunicacional. Estos dos personajes se parecen mucho. Ambos hicieron de la provocación y la controversia un arte para dominar la atención de las personas y brillar en la TV. Diciendo lo políticamente incorrecto o atrevido, siendo carismáticos y desafiantes, Trump y Chávez se volvieron irresistibles para los medios de comunicación a escala internacional.
5) Separados por la ideología pero unidos por la misma desventaja electoral. Aunque Trump habla de capitalismo y Chávez predicaba el socialismo (ciertamente esta es una diferencia grande en materia de ideología) pero cada uno en sus circunstancias encarnó electoralmente a David derrotando a Goliat (Estado) con el apoyo de millones de votantes entusiasmados, ambos representan una ruptura contra el favoritismo electoral. Chávez dio poder al pobre, Trump dará poder político a su club de ricos que se estrenan como funcionarios pero promete multiplicar bienestar en la clase obrera blanca.
6) Focos de atención internacional, nadie los ignora. El legado de Chávez está siendo analizado por el mundo entero, unos lo aplauden, otros no. Creo que al morir dejó una Venezuela mejor que la anterior a 1998 (aunque hoy esa patria lucha contra un deterioro económico severo). Por su lado, la obra de Trump está por verse, y todo el planeta lo está evaluando.
7) Controversiales. Los dos dirigentes fueron acusados de ser populistas y egocéntricos; los dos llegaron al poder con el voto de los excluidos, los marginados, y los hambrientos de justicia. La historia dirá si estos hombres cumplieron con lo que el pueblo esperaba de ellos: reivindicación social. To be continued…
Jesús Silva R.
jesusmanuelsilva.blogspot.com